Bajo el Volcán

Reseñas de la Semana: "Las fauces del abismo"; "De la medicación a la meditación"; "Decídet"

Las fauces del abismo, de Ignacio Padilla

“Ignacio Padilla es un brillante ejemplo de esa narrativa empeñada en someter el qué de la historia a un exigente cómo.” Vicente Leñero

Una colección de cuentos sobre las bestias, entendidas como una alegoría de lo fieramente humano. De las arañas que alteran la memoria a los depredadores invisibles y de allí a esos seres que los grandes maestros usan para fabricar sus mejores espejos, el libro juega con la tradición de los bestiarios en la cuentística latinoamericana y los infinitos relatos orales, surgidos en todas las culturas que han vuelto la vista hacia sí mismas a través de sus monstruos: el Talmud, los tratados de alquimia, los informes de viajeros europeos del siglo XVII, el sufismo, el budismo, los gabinetes de maravillas y la narrativa miscelánea del renacimiento.

“Ignacio Padilla representa la continuidad y el refortalecimiento de la literatura en nuestro país. Dice lo que no puede decirse de ninguna otra manera: las razones del corazón y de la cabeza que la cabeza y el corazón ignoran.” Carlos Fuentes

Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) es maestro en letras inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en filología por la Universidad de Salamanca. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y le ha granjeado numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Juan Rulfo de París, el NH de Cuento, el Efraín Huerta, el Kalpa de Ciencia Ficción y el Gilberto Owen. Entre sus libros de cuento destacan “El androide y las quimeras” y “Los reflejos y la escarcha”. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Foundation y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. También es catedrático en la Universidad Iberoamericana.

De la medicación a la meditación, de Osho

La meditación, base de la salud física y psicológica

“Las enfermedades le ocurren al hombre, pero el hombre es, en sí mismo, también una enfermedad. Ésa es su buena fortuna y también su infortunio. Y ésta ha sido la condición que le ha impulsado a su desarrollo, a su evolución; porque "enfermedad" significa que no podemos ser felices con lo que somos, que uno no puede aceptar lo que es.

Dos métodos han sido utilizados para entender y sanar la enfermedad llamada hombre: una es la medicina, la otra es la meditación. Ambos son tratamientos para la misma enfermedad. La medicina trata de sanar al individuo desde afuera, y la meditación trata de mantener sano al ser interno de la persona. Ni la ciencia de la meditación puede estar completa sin la medicina, ni la ciencia de la medicina está completa sin la meditación, puesto que el hombre es cuerpo y espíritu.

La ciencia médica estará completa el día que entendamos la parte interna del ser humano y empecemos a trabajar también con ella. La meditación desde adentro y la medicación para lo exterior; entonces podréis hacer de la medicina una ciencia completa."

OSHO

"Esta brillante visión beneficiará a todos aquellos que anhelan un conocimiento experimental del más puro potencial inherente a todo ser humano. Este libro debería estar en todas las librerías y en el hogar de todos los que buscan un conocimiento más elevado de su ser esencial."

Deepak Chopra

Esta obra es una antología (revisada y aumentada) de comentarios de Osho referentes al área de la salud y la enfermedad. Se han extraído de diferentes discursos correspondientes a distintas épocas y se han ordenado según su afinidad temática.

A lo largo de la obra iremos descubriendo la penetrante agudeza de Osho -una muestra es el capítulo dedicado al SIDA, en el que anticipa varias de las claves de esta penosa enfermedad cuando aún no se sabía casi nada de ella- y también esos destellos provocadores tan típicos suyos (el capítulo dedicado al futuro es un buen ejemplo) que constituyen un revulsivo que invita a la reflexión. Pero, sobre todo, hallaremos en ella una inmensa fuente de inspiración y consejo para comprender y encarar nuestra salud integral tanto de un modo teórico como desde un aspecto técnico.

Osho es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas han influido a millones de personas de todas las edades y condiciones. Ha sido descrito por el Sunday Times, de Londres, como uno de los «mil artífices del siglo XX». Acerca de su propio trabajo, Osho ha dicho que está ayudando a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano.

Decídete, de Steve McClatchy

Trabaja mejor, reduce el estrés y lidera mediante el ejemplo

¿Cuál es el elemento primordial que moldea nuestra vida, incide en nuestra profesión y nos define como líderes? Es obvio: las decisiones que tomamos. Todos queremos ser más productivos y obtener los mejores resultados. Pero lograrlo — y sobre todo con dedicación y perseverancia — resulta ser un gran desafío.

En “Decídete” Steve McClatchy utiliza su experiencia de trabajo diario ayudando a ejecutivos de corporaciones del grupo Fortune 1000 para mostrarles a sus lectores cómo desarrollar más altos niveles de rendimiento y productividad y cómo eliminar todas las complicaciones y excusas para empezar a identificar verdaderas oportunidades que los conviertan en ganadores cambiando tan solo un aspecto que es definitivo en la vida: la manera de tomar decisiones.

“Decídete” te guía a través de un camino de autodescubrimiento durante el cual aprendes cómo modificar tres habilidades esenciales: la manera en que priorizas, planeas y ejecutas tus planes. Entenderás con mayor claridad cómo tu realidad actual y tu estilo de vida son el resultado directo de la forma en que ejecutas estas tres funciones primordiales para tomar decisiones verdaderamente lucrativas. A lo largo de estas páginas aprenderás cómo:

• Tomar decisiones acertadas para obtener mayor rendimiento

• Hacer más en menor tiempo

• Terminar con la adicción al correo electrónico y aprender a mantenerte enfocado

• Utilizar a tu favor la costumbre de “dejar las cosas para más tarde”

• Planear para ahorrar tiempo y reducir el estrés

“Decídete” les pone fin a todas tus excusas, justificaciones y razonamientos para no alcanzar tus metas. Te ofrece una ruta práctica y duradera para saber decidir y además tener el margen de tiempo adecuado para lograr tus objetivos y triunfar. También propone una lista completa de las habilidades, ideas y estrategias necesarias para sobrepasar los retos y complicaciones que se presentan al querer alcanzar toda meta. Descubre por qué el hábito de tomar decisiones sabias es el primer paso hacia una vida llena de logros.

Steve McClatchy es conferencista internacional, entrenador, consultor, escritor y empresario. Ha desarrollado su carrera compartiendo su mensaje en escenarios ante miles de personas que han prosperado gracias a su valioso mensaje, su estilo entretenido y sus historias poderosas. Steve fundó Aller Training and Consulting debido a su vocación y filosofía hacia un continuo crecimiento del ser humano apoyado en su creencia de que fracasamos al dejar de crecer, aprender, ganar experiencia, lograr metas y mejorar - que es casi como dejar de vivir. Steve ha trabajado en ventas, gerencia, entrenamiento y consultoría para organizaciones tales como The Pillsbury Company, Broderbund Sotware y Forte Systems.

Visto 8208 veces
Ant. Amor y libertad: origen del conflicto humano
Sig. Rebosa el MuCiC, propuestas de arte contemporáneo