Bajo el Volcán

Proyectan la película Nahuales, de César García, en la Feria del Libro del Zócalo, donde Morelos es el invitado

La semana pasada, un grupo de directores cinematográficos denunció la falta de apoyo de la Secretaría de Cultura 

Durante la presentación de documentales y cortos de realizadores morelenses en la Casa del Cine del Distrito Federal, se proyectó la película “Nahuales”, de César García, quien estuvo acompañado por el productor Christian Hernández y la compositora Alda Arita.

  • Like
  • Comentar

En un boletín de la Secretaría de Cultura de Morelos, se informó que la inauguración tuvo lugar el pasado martes 13 de octubre, en el marco de las actividades culturales programadas por Morelos para su participación como invitado de honor a la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las funciones de cine en ese espacio cultural, permanecerán hasta este domingo 18 de octubre —fecha de clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo—, a las 12:00 horas.

Cabe recordar que la semana pasada causó revuelo, en redes sociales y en medios de comunicación, la denuncia que hizo un grupo de cineastas morelenses, acerca de la falta de apoyo de la Secretaría de Cultura del estado para difundir su trabajo, luego de que César García publicara en su página de Facebook un anuncio donde informaba de la cancelación de Nahuales en el 43º Festival Internacional Cervantino.

Incluso expresó a este medio su disgusto, después de que la dependencia sostuvo que las películas sí se iban a exhibir, a pesar de que los realizadores pidieron  retirarla y que sólo si enviaban una carta, donde solicitaran el retiro,  cancelarían las funciones.

“Se me hace absurdo que nos pidan cumplir con un protocolo que ni ellos mismos fueron capaces de cumplir: ellos no tienen una carta en donde nosotros autoricemos la exhibición de las películas. Sin embargo, vamos a enviar el documento para que oficialmente las películas sean retiradas de la exhibición”, anunció García.

Incluso advirtió: “La verdad es que si las ponen sin nuestra autorización, sólo porque ellos deciden que así debe de ser,  se van a meter en un problema legal, de derechos, de permisos”, declaró.

“Debido a la falta de interés mostrado por parte de la organización de Morelos como estado invitado en el Festival Internacional Cervantino 2015 y por razones ajenas a los realizadores de la película, la función del largometraje Nahuales, programada para el día domingo 18 de octubre, a las 20:00 horas, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, ha sido cancelada”, es el anuncio que hasta ayer permanecía en el muro de César García.  

*OTRAS ACTIVIDADES EN LA FIL

A las 10:00 horas del pasado martes, también se presentaron visitas guiadas caracterizadas en el Museo de la Ciudad de México. La narradora Mariana Gómez, vestida de soldada zapatista, contó la historia de Emiliano Zapata.

Y a través de los corridos de Jesús Peredo y Francisco Ocampo, el público pudo escuchar las historias del Plan de Ayala y la Decena trágica, en las que aparecen los nombres de Carranza, Madero, Villa, Pino Suárez y Guajardo.

Sin embargo, también tocaron corridos de amor. Cabe mencionar que todas las composiciones interpretadas fueron recolectadas por los mismos corridistas.

Asimismo, por segundo día consecutivo los artistas del graffiti “Noble”, “Noise” y “David” pintaron murales con aerosol en la plancha del Zócalo capitalino. Desde muy temprano empezaron a dibujar sobre mamparas estos creadores originarios del estado de Morelos. 

Visto 7139 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Entrega el Patronato universitario proyector profesional a la Facultad de Artes
Sig. La cinta Asteroide de Marcelo Tobar se estrena en Morelos

Hay 2594 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...