Bajo el Volcán

Miedo a sentir y conectarse emocionalmente

  • Like
  • Comentar

Es una mutilación que vuelve vacía nuestra vida íntima

“Las personas con miedo a sentir sus emociones presentan anomalías en sus relaciones, que van sobre todo en orden a evitar la intimidad por la estimulación emocional que conlleva el contacto con otra persona.”

Comprender y ayudar a las personas con miedo a sentir sus emociones es una de las grandes labores de la psicoterapia. Recorrer las oscuridades de nuestra mente y nuestra emotividad con la compañía de “un profesional” implica un doble reto: la posibilidad de generar dicha relación de ayuda y comprensión, y el poder enfrentar las vicisitudes del recorrido propiamente dicho.

El miedo a sentir y en consecuencia, el desconectarse emocionalmente es una mutilación que vuelve vacía nuestra vida íntima. Es necesario recurrir a un tratamiento psicoterapéutico para enfrentarlo, así como para crear las pautas de relaciones sanas, en las que tengamos un dominio no coercitivo de nuestras emociones y que podamos expresarlas espontáneamente y cuando son más complejas o disruptivas, entonces saber contenerlas y expresarlas proactivamente.

En el consultorio se encuentra frecuentemente el problema de que las personas no toleran una emoción desenvolviéndose dentro de sí mismas o que si anticipan que va a desenvolverse, sienten desesperación, ganas de huir, de aislarse, de insensibilizarse o de cortar con la actividad que están realizando o de llevar a cabo un acto que cambie drásticamente el curso de la situación vivida.

Incluso en el consultorio, cuando las personas de este tipo (si es que representan un tipo particular) son llevadas mediante técnicas psicocorporales a desenvolver una emoción, manifiestan los mismos síntomas que ellas habían reportado les ocurren cuando en su vida cotidiana amenaza una emoción con hacer irrupción o cuando ésta comienza a sentirse. Algunas personas sienten las emociones como molestias somáticas, esto es, como sensaciones corporales desagradables que luego se cronifican hasta convertirse en un padecimiento físico, cuando al principio no lo eran.

Las personas con miedo a sentir sus emociones presentan anomalías en sus relaciones, que van sobre todo en orden a evitar la intimidad por la estimulación emocional que conlleva el contacto con otra persona.

Esta angustia anticipatoria a una emoción, generalmente es referida como miedo, miedo de perder el control, de volverse loco, de quedar aislado, o de padecer reacciones físicas desagradables como vómito, náuseas, dolores de cabeza tipo migraña, palpitaciones, asfixia, excesiva salivación, inflamación del abdomen, opresión en el pecho, parpadeo excesivo, nublamiento de la conciencia y falta de control en funciones motoras básicas.

En algunas ocasiones consideran estas reacciones tan peligrosas como que pudieran acarrearles la muerte, o aislarlos para siempre del contacto con los demás.

Pero no todo es esta especie de ataque de pánico. Algunas personas parecen normales pero se desconectan emocionalmente en sus relaciones, de manera que parecen insensibles, ausentes o demasiado aislados o tímidos. Es porque tienen miedo a sentir intensamente la conexión con otra persona lo que acarrea la sensación para ésta de que la relación no le importa, que no se abre, que no se compromete o que está ausente emocionalmente, lo cual resulta cierto.

Estas personas suelen tener miedo de lo que pueda acontecer en una relación si las emociones fluyen libremente, desde el rechazo hasta la agresión pueden ser temidas o el amor puede ser evitado para no sufrir la temida perdida del ser amado. También suelen tener miedo a sus propias reacciones emocionales. Así que evitan el contacto para no correr el riesgo de perder el control y sufrir.

El miedo a sentir es en el fondo el miedo a sufrir y debe ser atendido en consulta dado que limita mucho la vida emocional y amorosa de quienes lo padecen. Es necesario aprender a manejar nuestras emociones, por eso consulta a la psicoterapeuta.

 

*Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas, días y horas hábiles a los tels. 3 30 72 54/044312 154 1940

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Visto 16848 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Rius se presentó en la Feria del Libro UAEM
Sig. El enano que no sabía leer

Hay 2594 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...