Bajo el Volcán

La madre es la matriz gestante de la humanidad

No hay manera de escaparse de la gran influencia que la madre tiene sobre sus hijos

“Gran parte de los problemas emocionales, de los patrones inconscientes en los que se busca reconstruir, resignificar, corregir internamente “las fallas en nuestro desarrollo” son originados en la relación con la madre.”

  • Like
  • Comentar

Es fundamental el papel que ejercen las madres en la gestación del ser humano, de su psique y de sus directrices inconscientes. Si bien el padre es también gestante, la madre lo es primero y más radicalmente. 

En la mayor parte de las tendencias psicoterapéuticas y sus teorías científicas en las que se fundan, coinciden en el poder formativo de la mente, de la psique, de las reacciones emocionales, de las creencias más básicas acerca de la vida, el amor y nuestro rol en el mundo.

Es una gran responsabilidad saber la influencia que tiene toda madre en la formación de un ser humano, inclusive desde la elección del padre de dicho ser en formación. Los nueve meses en el vientre materno son también un tiempo de definición no sólo genética, sino psicológicamente. 

Sabemos ahora con más certeza que antes de la vida secreta del niño en gestación por los avances en los ultrasonidos y es impactante el poder que tiene cada una de las acciones y reacciones de la madre, la manera en que vive su vida sobre el ser que está formándose.

El nacimiento, el ser o no separado de la madre es una cuestión definitoria de las relaciones posteriores con la madre. Laura Rincón Gallardo, en sus libros El abrazo que lleva al amor y Sí fluye el amor nos permite percatarnos de lo radical de esos momentos en los que se puede generar una “ansiedad de separación”. 

De allí la necesidad de llevar a cabo partos “humanizados” en el que el recién nacido no sea separado de su madre al nacer.

Los primeros cuidados, el cómo la madre alimenta al infante, la manera en que vive su relación de pareja, si se siente amada, cómo expresa sus emociones y cómo repercute eso en el trato a su hijo(a) deja huella en éste(a). 

Si la madre es sustituida por la abuela, por la guardería, si el niño se da en adopción ese primer “abandono” afecta de forma radical las tendencias inconscientes de ese ser humano. No hay manera de escaparse de la gran influencia que la madre tiene sobre sus hijos.

Gran parte de los problemas emocionales, de los patrones inconscientes en los que se busca reconstruir, resignificar, corregir internamente “las fallas en nuestro desarrollo” son originados en la relación con la madre. 

Por ejemplo, todos de algún modo buscamos el amor como se dio con nuestra madre en nuestra pareja, ya sea para disfrutarlo, para intentar corregirlo o para padecerlo. Si bien el padre tiene una influencia semejante, no es del todo tan radical como el de la madre. 

En todo caso afecta más cómo los padres se llevan entre sí, pero aún allí es cómo la madre ama, es amada o es maltratada y cómo el hijo conforme se desarrolla toma posición en su vida y en sus relaciones de acuerdo a esa visión que se hizo al empaparse de la psique, de la forma de amar, de sentir, de sufrir de su madre. 

No hay teoría psicológica, psicoanalítica o psicoterapéutica que no trate de estos temas de uno u otro modo. “La madre suficientemente buena”, “la madre como origen de la mente”, “la relación con el cuerpo de la madre y la formación psíquica”, etc.

Ser mamá es ser la matriz gestante de la humanidad. Si bien el padre tiene también su papel y su influencia, la de la madre es primaria y se impone por encima de la del padre. Luego puede ser compensada o moldeada por el padre y al fin y al cabo si ama a la mujer influirá indirectamente en el trato que la madre tenga para con su hijo(a).

Ser mamá tiene una gran impacto en la vida por ello es importante trabajar psicoterapéuticamente en nosotros como madres y en lo que nuestras madres nos han marcado. 

No hay trabajo psicoterapéutico que no recaiga en hablar de la relación con nuestra madre, ni problema emocional o mental que no tenga que ver con ella.  Feliz día de las madres.

 

*Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas para videollamada a Colima al tel. 01 312 3 30 72 54

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Visto 5161 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. “En estos tiempos estoy sacadísimo de onda, porque no sé qué es lo que los jóvenes pretenden hacer con su vida”: Rius
Sig. Inaugurarán este viernes, Lágrimas detrás de la sonrisa, de la fotógrafa Maya Ocampo

Hay 1840 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...