La actividad turística sin duda requiere del compromiso humano individual y de la comunidad para ofrecer servicios y productos que propicien beneficios para los involucrados.
El turismo comunitario es un modelo de gestión que otorga un rol de liderazgo a la comunidad donde se desarrollan actividades de recreación y ocio, no obstante, muchas veces se lo clasifica erróneamente como un tipo o modalidad de turismo, lo cual ha generado mucha confusión.
El binomio turismo-comunidad genera impacto sobre las familias que viven en la zona a visitar, el desarrollo de la región y su estilo de vida. Además, contribuye a preservar la identidad étnica, así como valorar y transmitir el patrimonio cultural.
Los ingresos que se obtienen a través del turismo permiten impulsar el desarrollo de todos, ya que las personas los invierten en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; al mismo tiempo que evita que la población rural se vea obligada a migrar.
Además, se fomenta la inclusión de diferentes culturas y se promueve el respeto por la diversidad cultural. Viajar a diferentes lugares, permite que podamos aprender sobre las costumbres y tradiciones de otras culturas y enriquecer nuestra visión del mundo.
La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), establece relación con la comunidad en la que los estudiantes puedan encontrar la posibilidad del desarrollo de proyectos o la prestación de servicios turísticos.
El pasado 30 de abril, estudiantes, directivos y docentes de esta unidad académica convivieron con la comunidad de Huautla en el municipio de Tlaquiltenango a la que le llevaron juguetes y realizaron actividades lúdicas.
Esta actividad que es parte de la formación integral que se ofrece en esta unidad académica, fortalece el aprendizaje de los alumnos, les permite tener la experiencia comunitaria y el desarrollo de habilidades sociales, necesarias en el turismo.
La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH) se localiza al sur del estado de Morelos y forma parte de la cuenca del río Balsas, cubierta principalmente por selva baja caducifolia. En esta área natural protegida se encuentran 31 comunidades, todas ellas con una gran riqueza natural y cultural. Una de estas comunidades es Huautla, un pueblo que en otros tiempos tuvo una importante actividad minera y en la que actualmente la Escuela de Turismo de la UAEM se involucra en nuevos proyectos tomando como fundamento el trabajo con los habitantes. De igual forma, existen investigaciones y proyectos con las demás localidades de la REBIOSH con el propósito de establecer un turismo comunitario que beneficie a la región y que atraiga turistas responsables con la cultura y la naturaleza.
Los proyectos en las comunidades promueven la mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona, fomenta el interés por la cultura, tradiciones, costumbres propias y el patrimonio histórico del lugar.