El turismo recreativo se enfoca en los viajes de las personas con el fin de conocer los lugares naturales, históricos y culturales, al igual que sus tradiciones. También, con este tipo de turismo se pueden visitar teatros, museos o conocer la vida de la gente que habita en cada comunidad.
Pero en lo que más se enfoca este tipo de turismo es en el entorno natural, el cual abarca o tiene como objetivo que la gente conozca los mares, ríos, lagos, bosques, montañas, etc.
El motivo principal del turismo recreativo es que las personas buscan realizar viajes con fines de descanso, de recreación o esparcimiento, con la finalidad de conocer lugares nuevos y vacacionar. O bien, despejarse del estrés cotidiano y poder tener un lugar tranquilo y relajado para poder descansar cómodamente.
Los espacios naturales son el lugar ideal para llevar a cabo este turismo, pues permiten una estancia agradable en contacto con la naturaleza. Las actividades que se realizan con el turismo recreativo en áreas naturales buscan que los turistas tengan una mayor conciencia para cuidar el medio ambiente y con ello poder mantener el lugar en buenas condiciones para futuras generaciones.
Tepoztlán, es un pueblo mágico que cuenta con distintos lugares en donde se puede realizar un turismo recreativo. Además, forma parte del Parque Nacional El Tepozteco y del Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”. Algunos de los sitios para realizar actividades recreativas son:
El Tepozteco
Un sitio ideal para senderear por un camino lleno de flora y fauna en el cual se puede tener un momento agradable, lleno de paz y tranquilidad. Al llegar a la cima del Tepozteco se puede disfrutar de una de las vistas más asombrosas de todo Tepoztlán.
Santuario de Los Venados
Este es un lugar tranquilo en el cual se puede disfrutar de un momento agradable con toda la familia, ya que se encuentran venados de cola blanca. En este sitio, se promueve la educación ambiental, mientras se convive con esta especie de fauna.
Cascada de Los Venados
A cinco minutos del santuario de Los venados, se encuentra la Cascada de los venados. Una cascada magnífica e ideal para entrar a nadar y disfrutar de sus aguas cristalinas. Este sitio representa una oportunidad para la relajación mientras se disfruta de un baño natural.
Poza de Quetzalcóatl
Una maravillosa poza con aguas turquesas ideal para olvidarse del estrés de la vida agitada de la ciudad. Además, en sus alrededores se puede hacer rapel al menos en tres espacios y vivir una experiencia completa de cañonismo.
Cuevas volcánicas
El territorio de Tepoztlán es mágico, pues en él existen una serie de cuevas que son un sitio único para aquellos que no solo buscan relajarse, sino poner a prueba sus límites físicos y emocionales entrando a una cueva y caminando alrededor de un kilómetro, descubriendo pasadizos que asemejan una especie de laberinto subterráneo. Es importante mencionar que para visitar este sitio es necesario llevar a un guía especializado que proporcione el equipo necesario para adentrarte a este maravilloso lugar y sobre todo garantice la seguridad.
Sin duda, Tepoztlán siempre será un sitio que garantice experiencias inolvidables para los visitantes; sin embargo, es importante que sigamos conservando cada uno de los sitios que ahí existen para poder seguir disfrutándolos.
TEXTO:
MARÍA FERNANDA CONDE FLORES
ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM
FOTOGRAFÍAS:
TOMADAS DE LA WEB