Como dije antes, nadie _me refiero a las autoridades_ hacen nada. Pues por un lado el edil perredista Miguel Ángel Rabadán Calderón se lava las manos, y argumenta, por lo menos en lo que se refiere en su tramo, que es algo así como siete kilómetros, que le corresponde al Gobierno del Estado, ya que esa carretera le fue entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno estatal, en la década de los noventas.
Pero: ¿Qué importa a quien le corresponda? eso pasa a segundo plano. Lo cierto es que esa carretera que comunica diariamente a miles de personas, está intransitable, apenas libra uno un hoyo, cuando viene otro. Es más, los baches están unidos uno con otro.
Eso sí los ciudadanos somos entonces los paganos de los conflictos entre partidos, ya que al conflicto se unió el diputado local perredista, ex edil de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio, que acusa al Gobierno del panista de Marco Antonio Adame Castillo, de tapar los baches, pero sólo en el tramo que corresponde a Yautepec, y remataba el líder parlamentario del sol azteca: “no vaya a ser que se trate de asuntos políticos, que no quieran dejar crecer al ayuntamiento”.
Sin embargo, el congresista del PRD _que tiene sembradas sus esperanzas en llegar al Senado de la República, gracias a los votantes de Jiutepec_ no comentó que todo Jiutepec está lleno de baches, que no hay obra pública, y que él en la Cámara de Diputados local gestionó para la administración municipal de Jiutepec la autorización para contraer un crédito de 200 millones de pesos.
¿Dónde está ese dinero? ¿Qué no era para obra pública? ¿El servicio de bacheo no es obra pública? Nos preguntamos todos aquellos que necesitamos transitar diario por las accidentadas calles de este municipio.
Evadir la responsabilidad es lo más fácil, decir que no le toca también es fácil, ya que sin afán de defender a uno u otro funcionario, alguien tiene que dar la cara y responder por esta negligencia.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública Demetrio Román Isodoro, quien por cierto intento ser alcalde de Jiutepec por segunda ocasión, también le rehuye al problema, y culpa a la Federación por no liberar los recursos a tiempo que permita mejorar las condiciones de la carretera.
El avezado político panista cae en el mismo error y promete que en el 2011, toda esa carretera que comunica a Cuautla con Cuernavaca, será mejorada. Pero no dice que ello depende mucho del presupuesto que se pueda asignar para el próximo año, pues en este caso hablar de ese proyecto, sólo significa eludir un problema que está latente y que molesta a miles de ciudadanos, que, como dije, circulan a diario por esta carretera. Al panista sólo le faltó recomendar que mejor los automovilistas circulen por la autopista, ya que esa sí está en buenas condiciones.
Nadie, pero nadie, asume el problema, todos les dan vuelta, no importa si son perredistas o panistas. El chiste es que la carretera está llena de enormes hoyos y Jiutepec está lleno de baches. Tal vez los lujosos automóviles de estos funcionarios tengan una suspensión impecable que no sufre daños, o tal vez, es que este tipo de desperfectos a sus vehículos los pagamos los ciudadanos.
De otras cosas…
Hoy sesionan los diputados, y eso sí, ya está la advertencia que si no llegan puntuales, a las 11 horas, se procederá a descontarles sus dietas, pues el pasado martes se suspendió la sesión, porque no hubo quórum, es decir faltaron más de 15 congresistas… Hasta el próximo martes.