Sobran nombres: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, luego Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard Casaubón, su inseparable Alejandro Rojas Díaz Durán, Agustín Monreal Ávila, por nombrar a los llamados nacionales.
Aquí, ex priistas como Alejandro Mojica Toledo, Juan Salgado Brito (también definido con la corriente de Andrés Manuel). Auténticos perredistas también están a la vista, por ejemplo Carmelo Enríquez, Anastasio Solís Lezo, Julián Vences, Hugo Carvajal, Ignacio Suárez, Óscar Rosas, Pedro Delgado Salgado, Fidel Demédicis Hidalgo, Rabindranath Salazar Solorio, la nueva sangre con futuro como la diputada Hortencia Figueroa Peralta.
Obviamente el referente ya histórico del perredismo en Morelos es Graco Ramírez Garrido Abreu, quien es tema aparte porque su papel además de controvertido como siempre, esta vez es fundamental por su cercanía con el grupo que ha determinado el nuevo rumbo del partido en sus alianzas con el PAN, la influencia con su compañero de mil batallas como Jesús Ortega y la abierta animadversión que se tienen con Andrés Manuel López Obrador. Por ello, reiteramos la hipótesis de que difícilmente Graco será nominado candidato a gobernador de Morelos; no porque no lo merezca o los otros tengan mayor empaque que él, solamente que contra nadie caería la furia de su paisano Andrés Manuel como en su contra. Y, sentimos, Morelos es más lopezobradorista que perredista, todavía con el efecto del 2006 que aquí arrasó la contienda presidencial el también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y arrastró con él a muchos que hoy se le desmarcan, incluido el propio Graco.
La propia influencia que indudablemente tiene Graco en el comité nacional que preside todavía Chucho Ortega sería su principal obstáculo para la nominación que, para cuando se decida otra persona estará al frente del comité nacional. Incluso si Los Chuchos conservan la dirigencia, esa misma condición hace a Graco negociable con las otras corrientes. Y vaya que Ramírez Garrido Abreu ha demostrado mayor capacidad de gestión que legisladores de otros partidos y está a la vista. Pero López Obrador aun fuera del PRD como lo anunció el sábado, seguirá siendo el obstáculo mayor para la siguiente aspiración de Graco.
Ahora bien, nos queda claro que la declaración de Andrés Manuel donde anuncia su licencia al PRD, ubica diversos escenarios de lo que aquí se llama izquierda. “Puros” a López Obrador se puede mencionar si acaso a dos, entre ellos Juan Salgado Brito, que podría ser el candidato de la coalición o frente que apoye nacionalmente a AMLO. Quien en algún momento parecía tener el respeto de Andrés Manuel, lo perdió en su totalidad; es Rabindranath Salazar. A éste el tabasqueño lo relacionaba familiarmente con su tío Othón Salazar, sólido luchador social y legendario maestro guerrerense, pero en círculos cercanos al llamado Peje se dice que hace tiempo salió de su ánimo, desde que era presidente municipal de Jiutepec y juntaba cuentas que hasta hoy no ha podido aclarar ante los órganos fiscalizadores correspondientes que, paradójicamente, él tiene parte del control desde el Congreso y solamente estando loco actuaría contra sí mismo.
No se descarta la alianza del PRD con el PAN, pero hay que aclarar: el PRD que quede tras la salida de los lopezobradoristas. Ése iría, quizá, con el PAN. Ahora, los partidos que han jugado en distintas entidades con la dualidad PAN—PRD, en el caso de Morelos tiene jun sabor especial. Recién integrado formalmente el Frente Ciudadano de Izquierda, con buenas perspectivas por cierto, parece ser la única trinchera donde esperaban la decisión de AMLO de separarse. Entonces ahí está una plataforma que si le dan el tinte ciudadano que desean, podrá rendir frutos. En el PRD a partir de anteayer inicia una salida masiva de lopezobradoristas, porque no hay de otra. De los dos casos que mencionamos párrafos arriba, Juan Salgado también es amigo de Andrés Manuel y es el tabasqueño su casi única alternativa de reinsertarse en la política nacional, ya como candidato en Morelos o por la vía plurinominal. Sin duda alguna, Juan es un político profesional.
Sucederán muchas cosas, falta tiempo pero está encima (diría una frase popular “despacio que voy de prisa”), así que para los que no se enteran en este momento qué dijo Andrés Manuel, les damos parte de sus palabras de despedida al PRD:
“Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá licencia al PRD “porque voy a consolidar una alianza sin el PAN y sin el PRI, ya lo pensé bien, ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron y "tranzaron" con Felipe Calderón, abandonando los principios que dieron origen al PRD”.
Lo anterior, lo anunció durante su gira por el municipio de Texcoco en compañía de Alejandro Encinas. Explicó que “a partir de hoy tengo licencia, no quiero tener ninguna relación, no es una ruptura, es pedir licencia, hacerme a un lado en tanto el PRD no retome su rumbo”.
López Obrador, dijo que si siguen insistiendo en alianza con PAN “no tenemos nada que hacer ahí”. Explicó que oficializará su licencia mediante un escrito que enviará en breve al Consejo del PRD, sin embargo prefirió hacerlo mediante los medios “porque es más expedito”.
La consulta ciudadana que pretende hacer el PRD y PAN es “solo para legitimar la traición”.