Habló sobre las enfermedades crónico-degenerativas, los accidentes y la violencia tan frecuente en los mayores, sobre las pensiones, sobre el gran problema de la enfermedad de Alzheimer y sobre los sistemas y cuidados para mantener una vida activa.
Necesitamos invitar a todos nuestros adultos mayores, a usar sus facultades (si no se usan, se pierden). Es importante la socialización en esta etapa de la vida y se recomienda que asistan a centros de día o clubes de la tercera edad, donde puedan tomar diferentes actividades como son, las muy recomendables clases de baile, de tai-chi, de yoga, de dibujo, de pintura, de canto y otras, ya que con esto se mantendrán ocupados tanto física como mentalmente y por supuesto esto traerá como consecuencia que tengan una vida más saludable, además de combinarla con una excelente alimentación (y excelente nutrición).
Con esto definitivamente evitaremos la discapacidad, las caídas (clásicas fracturas de cadera que conlleva quedarse, la mayoría de las veces postrados en cama y así terminar al final de la vida; la pérdida de memoria y la dependencia de nuestros familiares y cuidadores primarios. Con esto se estará apoyando la ocupación en términos de bienestar, deben hacer lo que a ellos les guste, encontrar su identidad, poder tomar sus propias decisiones y hacer lo que les haga sentirse cómodos.
Uno de los temas tratados también, fue la atención del adulto mayor y el reto para el desarrollo de políticas públicas en el contexto social actual, hablando principalmente sobre prevención, tratamiento y rehabilitación de los adultos mayores.
Otro tema fue el de la creación de redes sociales de apoyo en adultos mayores, conferencia magistralmente ofrecida por la doctora Verónica Montes de Oca, investigadora de la UNAM, donde comentó sobre el apoyo que tienen los mayores por sus familias y donde nos mostró que la mayoría de los adultos mayores no cuentan con recursos económicos (pensiones), que no se les puede garantizar una seguridad económica, porque definitivamente no hay políticas sociales focalizadas para los adultos mayores; y el problema actual: la transformación de la dinámica de los hogares por las diferentes generaciones y por un problema, a nivel nacional: la migración, ya que implica la salida de un miembro activo de la población. Un punto también interesante: la ausencia de redes institucionales, el gobierno, las ONG´s, la familia, la no vinculación entre ellas. Habló de las redes informales, como son la familia, los amigos, los vecinos y las redes formales, el papel que juegan las instituciones y los diferentes tipos de apoyos que se necesitan, materiales, instrumentales, cognitivos, emocionales y la gran diferencia que hay entre el envejecimiento rural y urbano. La base son las redes comunitarias (todas las asociaciones), así como las redes institucionales que intervienen con los mayores, como son el INAPAM, el DIF, Sedesol, la SSA y el recientemente creado Instituto de Geriatría.
Se comentó sobre la importancia de la reciprocidad de los apoyos, y que en las redes sociales siempre existirá mayor apoyo por parte de las mujeres que de los hombres.
Otras ponencias fueron: la atención y cuidado de la calidad de vida del adulto mayor en los cuidados médicos dentro de las instituciones, conferencia ofrecida por el doctor Sergio Valdés, director de Geriatría del INAPAM, comentando sobre los centros gerontológicos que existen en todo el país, que son menos de 300, al igual que el servicio médico (contamos con menos de 350 geriatras para 10 millones y medio de adultos mayores).
Dos avisos: la junta de la Red de Personas Adultas Mayores, será el próximo martes 22 de marzo a las 10:30 horas en la Comisión de Derechos Humanos y el próximo 31 de marzo, de las 16 a las 19 horas se llevará a cabo el Baile de la Primavera de los Mayores, por parte de la Red de Personas Adultas Mayores, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Galeana 39, colonia Acapatzingo. Para más informes al teléfono 3.647171 de las cuatro de la tarde a las siete de la noche.