La vida de cualquier persona está llena de incertidumbre y sujeta a muchos cambios, unos predecibles, otros no.
La habilidad para manejar esos cambios con éxito y ajustar nuestra vida a las nuevas circunstancias, depende de la forma como nos hayamos preparado para ello.
Ahora bien, en el caso de que llegue el momento en que tiene que hacerse cargo de las finanzas de sus padres, una vez que éstos se retiran o jubilan, se deben evaluar las condiciones de la familia y de cómo se puede afrontar esta responsabilidad. Puede pasar que una familia tenga resuelto el problema económico, sin embargo puede pasar que los adultos mayores tengan otras dificultades, como por ejemplo que estén perdiendo habilidades o facultades y por esto deban ceder a los hijos el manejo de sus negocios y empresas. Debe tomarse en cuenta esto, para poder hablar de este tema y resolverlo.
Sería ideal que nuestros padres en ningún momento tuviesen que depender de alguien para realizar las necesidades más básicas. Pero puede llegar el momento en que necesiten de cuidados especializados las 24 horas del día los 365 días del año. En este momento se tendrá que recurrir a un servicio de cuidador o enfermera privada o, mejor aún, a la atención integral en un centro gerontológico o residencia geriátrica.
Se tiene que hacer una revisión de los presupuestos, ajuste de cuentas. Son pocas las personas que tienen planeado su futuro, su vida financiera. Pocas personas se jubilan porque trabajaron en el gobierno. Por eso siempre se relaciona vejez con pobreza, con abandono. Sería también ideal que nuestros padres llegaran a esta etapa de la vida, siendo autosuficientes, que estuvieran perfectamente bien de salud, en un lugar especialmente diseñado para ellos y que fueron autosuficientes e independientes.
Las personas generalmente no piensan en irse a un asilo, aunque este término debe desaparecer, a pesar de que todavía siguen existiendo algunos cuantos.
Debemos planear financieramente nuestro retiro, al igual que el de nuestros padres, como lo mencioné al principio, para regresarles un poquito de lo mucho que hicieron por nosotros: nos engendraron, nos cuidaron cuando éramos pequeñitos, nos llevaron al colegio, nos enseñaron valores y principios, nos formaron, nos pagaron la universidad, etcétera etcétera. Y nosotros, ¿qué hemos hecho por ellos? Sería el momento de empezar a ver por el futuro de ellos y al mismo tiempo el de nosotros, para no pensar en dejarle a nuestros hijos una carga pesada, sobre todo, en estos tiempos.
¿A qué edad debemos comenzar a pensar en nuestro futuro? Debiésemos comenzar cuando nos iniciamos laboralmente, pero no tenemos tiempo, estamos comprando auto, teniendo novia o novio, casándonos y teniendo hijos. Pero una muy buena edad es a los 50, cuando todavía hay tiempo de planificar financieramente para cuando lleguemos a los sesentas, o setentas; porque seguro, llegamos hasta los ochentas.
Comencemos por nuestro testamento (del cual ya hemos hablado), analicemos si tenemos un buen seguro de gastos médicos mayores (que gracias a Dios no hemos empleado, pero conforme avanzan los años, tenemos mayor probabilidad de usarlo), un ahorro, o mejor aún, una inversión, un bien raíz, un pequeño negocio, etcétera.
Hay que pensar que, aproximadamente si queremos ayudar o mantener a nuestros padres, de nuestro 100% de ingresos, un 25% se tendría que destinar para ayuda o apoyo a ellos, ya que en este porcentaje debemos incluir dentro del presupuesto, los gastos de la casa, los gastos personales de ellos, sus medicamentos, sus cuidadores, etcétera.
Lo ideal es que los gastos de los padres, se distribuyan en partes iguales entre todos los hermanos y otros familiares. Sin embargo, habrá quienes no puedan participar en esta proporción y podrían compensarlo pasando más tiempo con ellos y estar al tanto de sus necesidades.
El trabajo debe ser, un trabajo de equipo.
Les recordamos de nuestro Baile de Primavera de la Red de Personas Adultas Mayores, el día de hoy, en la Comisión de Derechos Humanos, de 16 a 19 horas. Y para el día de nuestra junta mensual, habrá una plática con un tema de interés para todos ustedes. Consultar nuestro portal: www.geriatricovistahermosa.com