Anteayer que la Policía Federal dio a conocer la detención de dos más, quedaban dudas que nunca se van a terminar. Sin embargo, en la tarde escuchábamos el noticiero de Ciro Gómez Leyva y conocimos, de viva voz, la opinión del abogado Julio Hernández, representante de la familia Sicilia Ortega y de las demás víctimas. Sí, los dos detenidos encuadraban en la versión que ellos creen y las pruebas científicas, asimismo, coincidían. ¿Quiénes quedan bien? En estos casos tan dolorosos nadie puede atreverse --hablamos de funcionarios-- a presumir de éxitos, porque su obligación principal era evitar que Morelos entrara en este marco horrendo de posicionamiento del crimen organizado, luego que este modelo delictivo cayera en manos de “cualquieras”, es decir, de mandos menores sin la mínima capacidad de organización y sólo con alta dimensión de fuego pero inmersos en una lastimosa ignorancia.
Y no decimos que los jefes del crimen organizado sean doctos o muy preparados, pero su manejo histórico normalmente era salvar la integridad de civiles ajenos, como es el caso del joven Sicilia y amigos asesinados. Sin embargo, aun con toda la pandilla de criminales detenidos, las razones de la movilización nacional a partir que el señor Javier Sicilia se ha convertido en un símbolo del deudo-víctima con capacidad de respuesta y la suficiente credibilidad social como para que su protesta sea la de un gran número de mexicanos.
La captura de los principales victimarios podrá generar cierta certeza entre una sociedad como la de Morelos sumamente lastimada. Pero hay que decirlo: la captura de los últimos dos representa un respiro al gobierno estatal e indica que su procuraduría en el terreno científico no se equivocó. La Policía Federal ha hecho parcialmente lo que le corresponde: detener a los presuntos responsables. Faltan los otros.
Priistas Jiutepequenses
Ayer las diferentes corrientes de priistas en el municipio de Jiutepec mostraron el músculo y auguraron que van a ganar la elección constitucional de julio del 2012. Estaban todos, grupos y personajes. Es ocioso mencionar apellidos pero había Tovar de varias ramas pero de la misma raíz y, claro, los Valladares con lo que representan del maricelismo—del vallismo. No faltó nadie.
El delegado del comité directivo estatal es Matías Nazario Morales que aunque joven, es un león probado en mil batallas y se mostró que en municipios que el PRI desea recuperar. Es fundamental la presencia de delegados que no sólo conozcan del oficio sino con los resortes necesarios para la operación política y la toma de decisiones. Es el caso de Matías que además maneja las finanzas del tricolor.
Según priistas del municipio, esperaban una asistencia de 500 militantes (lo que era bueno), pero superaron las expectativas y fueron el doble. Para un evento donde sólo se pretendía mostrar unidad, la cifra es buena, y, dicen, el presidente Amado Orihuela Trejo se fue satisfecho. Jiutepec es gobernado desde hace 15 años por el PRD, en 1997; el PAN en dos periodos y otro par por el PRD. Su último alcalde fue Leopoldo Tovar Enríquez, por cierto de los que tienen posibilidades en la recuperación. Otros que se anotan son Manuel Agüero Tovar, diputado federal, y Guadalupe Jiménez Tovar, legisladora local. Y crecen más, como el diputado local Javier Mújica, el regidor Juan Carlos Galván.
Total, con el evento de ayer lo que queda establecido es que el PRI va a buscar recuperar tras 15 años de ser oposición.
La Señora Ketchum
Fuerte la expresión de artistas, intelectuales, historiadores y simples ciudadanos de la entidad que exigen explicaciones sobre el atentado a lo que fuera el Teatro Morelos, luego el cine del mismo nombre y hoy el teatro de la ciudad. Arremeten duro contra la maestra Martha Ketchum, directora del Instituto Estatal de Cultura, porque esta funcionaria creyó que trataba con primitivos.
Les faltó al respeto y reaccionan. Con mayor espacio, en los días siguientes les comentamos lo que opinan sobre Ketchum, la administración estatal y lo que hacen al Cine Morelos, diversos personajes como Alberto Mújica.