La Güera preparaba durante la mañana -íbamos en el turno vespertino de la Benito-entre cuatro y cinco tortas por maestro, rebosantes, inmersas en papel estraza, sin moño ni mensaje. Días inolvidables y personajes queridos a pesar de su férrea disciplina.
Aquí, presentes siempre, el inolvidable director don Agustín Román Bustamante, la querida maestra Ruth Toledo Sámano -actual directora de la Benito Juárez-, el duro pero sensible Raúl Muñoz Astudillo, Rocío López, Elvira Zamilpa, Margarita, la guapa maestra Noemí que tenía un novio futbolista que se apellidaba Lavín y le apodaban “El Perro”. Conocimos a los profes de la mañana, pero en especial al popular Maestro Pérez, más que cliente habitual, gran amigo de la familia desde que la fonda era de doña Carmen Lozano Estudillo -de 1938 a 1952, cuando la cedió a su hija Angela-.
Y conservamos su frase, que se heredó de nuestros padres a los hijos y lo transmitimos a los que nos siguen:
--“¡Qué afortunados son, canijos!: ¡Dios, Mamá y Fonda!”.
Reciban un fuerte abrazo todos los profesores de Morelos y de México.
¿PRI o Amado?
Llamaron la atención los espectaculares contratados por el Partido Revolucionario Institucional felicitando a las madres morelenses. Lo particular es que no apareció la imagen de una mujer, sino el mismísimo Amado Orihuela Trejo, su presidente. Lo observamos en la zona metropolitana donde no acaban de conocer al mazatepence, así que advertimos una estrategia político-mediática, porque al interior del estado, tiene presencia sin discusión el también diputado local, dirigente de la CNC, presidente de los productores de caña y miembro de la dirigencia nacional cenecista y de cañeros -nomás para que nos demos un calentón-.
Obviamente que esto ha despertado el interés de otros competidores por la nominación priista al gobierno, que se ven en desventaja cuando el partido, manejado por su dirigente, se enfila a la promoción de su individual propósito y persona. Tendrán que explicarse y entenderse pronto.
Dos de Convergencia
Ha generado comentarios normalmente en contra la presunta agresión del síndico municipal de Jiutepec, Luis Edgar castillo Vega, a su pareja. Hay puntos que son de la vida privada del convergente, pero lo que se conoció es que golpeó y amenazó con arma de fuego (que incluso hizo disparos) en contra de una señora que es su esposa. El expone sus razones con el colega Andrés Lagunas, porque tiene derecho a ello y asegura que es falso.
En tanto se aclara, bien vale el manejo cauteloso, porque tampoco puede lincharse a nadie porque “fulano le dijo a zutano que mengano es un jijo de la…”. Hacerlo así es irresponsable. Ahora, si al síndico se lo prueban, ni hablar, que actúe la justicia y en él la congruencia: tendrá que dejar su chamba. Si no, que se defienda como lo hace. Hay que esperar antes de un injusto linchamiento.
O corren por no empanizarse
“Por no apegarse a la voluntad de los dirigentes nacionales de Convergencia de apoyar al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones en Coahuila del 3 de julio, Salvador Gánem Pérez fue desconocido como presidente estatal”.
Es la entrada de una nota en la página virtual de El Universal ayer. Aquí en Morelos no se sabe, porque si bien en el terreno nacional están empeñados con la Morena de Andrés Manuel López Obrador, aquí Convergencia todavía al mando de Jaime Álvarez Cisneros (Luis Machuca es su eterno secre y chalán) parece una oficina que trabaja para el gobierno del Estado.
De Joselo a Graco
Don Javier: graco tal vez sea aceptado en los círculos altos de la política, pero a nivel humano --o sea pueblo-- se recela mucho de él. Según algunos fue el que traiciono a AMLO, al venderle la gubernatura al fatídico pan eliminando al chapulín fernando martínez cue, y creo que le alcanzaron las monedas que cobro, para tratar de proteger al amigo de sergio estrada, noé sánchez cruz, prófugo de la justicia por tranza, al que trató de arroparlo con una senaduría. En un encuentro casual con graco le pregunte en el costco, porque se había aliado con la rata de noé sánchez cruz, la respuesta fue que no sabía que era un pillo. ¿Usted cree que el hombre mejor informado de la política estatal ignoraba que noé, al que delicadamente definió como un pillo, "no estaba enterado que era una ratota de dos patas"? Después se alió con los chuchos y volvió a traicionar a AMLO, al que le debe la senaduría, cuando se crearon las redes ciudadanas en Morelos, a raíz del desafuero, la mayoría de los que la conformaban no éramos perredistas, pero incluyendo a los del PRD, todos hablaban o se expresaban mal de graco. En pocas palabras no conozco una sola persona, que se exprese bien de él, por lo que dudo que aunque lo apoye el pan pueda ser gobernador de Morelos. Salu2 josecastilloestrada.
(Nota del Columnista: respetamos la escritura de don José que los nombres y apellidos los maneja con minúsculas)
1 comentario
Hey
HOY EL IMPOSTOR Y SIBARITA DE GRACO INTENTA ESCURRIR EL BULTO DE… Compartelo!