Hablamos de cientos de millones de dólares y euros, según sea el caso, luego de una revisión a una de las decenas de denuncias que tienen la procuraduría del estado y autoridades federales. Grave equivocación del que escribe creer (y tratar incluso epistolarmente) a Carlos Garza Madera como padre del, que también lo creíamos, familiar que mantenían en prisión. No, éste, Ricardo Garza Madera, es hermano del que nos ha enviado los correos, hijos de Ricardo Garza Salazar y los tres mencionados como presuntos responsables del multimillonario robo.
El 6 de julio anterior, un juez federal concedió libertad bajo fianza al Garza Madera que cayó preso, no volvió a firmar y está fugado igual que sus familiares. Inentendible que con tantas pruebas en contra de estas personas ninguna autoridad haya actuado. O cuando así fue, de inmediato liberaran a uno de los señalados. No es un tema cualquiera. Conforme pasan los días y abunda la información, reiteramos que elaboraron los Garza Madera una estrategia de defraudación centenaria con una capacidad que rompe el asombro. ¿Cómo pudo tanta gente ser pillada una y otra vez por estas personas?
Al columnista le quedó claro que los Garza Madera tratan de usarlo como vía litigiosa y mediática del tema mayor, incluso recurriendo a peticiones que moralmente debemos respetar sobre todo cuando afirman que uno de sus más cercanos familiares está en riesgo de perder la vida. (Ésa es la parte que no publicamos y que mantenemos nuestras reservas si es realidad o una más de las ficciones que, vamos viendo, acostumbran los Garza—Salazar--Madera). Conocemos nombres y apellidos de abogados y notarios que también están bajo la sospecha de los ciudadanos defraudados y que consta en actas judiciales que, repetimos, no han caminado de acuerdo al tamaño del probable delito.
Al señor Jiménez le decimos: este tema nos llegó así, como un escenario de chismes. El columnista no tiene capacidad en la cosa de la modernidad (identificación de correos, etcétera); trabaja solo frente a un aparato que nos obligamos a usar en lugar de la querida máquina Olimpia. Así que le aclaro que no hay intención alguna de desvirtuar. En efecto, lo medular es que están en fuga y retomo sus palabras --tras ver un solo expediente--, son sin duda alguna un grupo de hampones. Luego de la ayuda de una niña de 11 años que nos mostró el lugar donde se encontraba la dirección del correo electrónico que nos envió Ricardo Garza Madera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), que para algo debe servir.
Hay mucha información sobre este tema. Algunos remitentes nos solicitan no publicar determinados comentarios porque están en la ruta de la justicia a través de denuncias, cosa que respetamos. Sin embargo, tejemos las partes y nos encontramos con una estratagema de los Garza—Salazar—Madera con abogados y cómplices de alta envergadura (no dudamos que algunos metidos en tareas de gobierno en la entidad) revisaron espacios informativos y optaron por tomarnos como su peón. Entre el sábado que publicamos lo último y este domingo que casi a las cinco de la tarde redactamos la columna, no hay un correo de los Garza. Está el del señor Jiménez –que vamos a reproducir--, de don Arturo Díaz de Sandi, por cierto rico en cuanto a documentación e investigación, que nos lleva a la insistencia del porqué las autoridades han actuado de manera sospechosa liberando a uno de los denunciados. Suponemos que la familia Garza—Salazar—Madera está en fuga y caemos en cuenta de que en las idas y vueltas vía correos con Carlos Garza Madera siempre estuvimos en desventaja por la falta de información del que escribe: es hijo de Ricardo Garza Salazar y hermano de Carlos Garza Madera. Éste ya fue liberado y anda de huida. Es un tema que da para meses, pero se acumulan otras informaciones y regresaremos justo cuando la consistencia de la información documentada lo amerite.
Claro que comprendemos el estado de ánimo de cientos de familias defraudadas, a quienes los Garza Madera les cambió la vida. Por ello mismo, el tono de algunos de ellos vía sus correos entra en el terreno de esa comprensión. Este espacio, sin caer en mentiras, es de los lectores; el que escribe lo hace bastante tiempo atrás y en el caso particular de Herón México y los Garza—Salazar—Madera no los conocemos y dada su condición de fuga, quizá cuando los capturen. En cuanto a los defraudados, hace meses, año y medio quizá, un grupo de amigos nos comentaron que eran parte de lo que en ese momento había alguna posibilidad de evitar: el tremendo fraude en su contra. Hoy, no tenemos dudas y lo repetimos: con una simple hojeada es el más grande que conocemos en la historia de Morelos, con el referente de Casa Chavelas en Yautepec que de acuerdo a cantidades que sumamos era un tema de párvulos. Y queda la esperanza que les regrese su dinero. Eso hasta el último momento. En tanto, aquí está el correo del señor Alan Jiménez:
Forex Morelos
Sr. Jaramillo.
En efecto, ese correo que usted mostró en su columna el pasado jueves no fue enviado por el Sr Díaz de Sandi, si no por un servidor. Si es que es el caso que menciona que muestra tal cual el correo enviado por Ricardo Garza Jr mostrando un comportamiento imparcial ante todo esto, como todo periodista profesional, desconozco por qué no ilustró la dirección electrónica de éste último. De esta manera muchos de los afectados de este penoso caso podríamos contactarlo, si es que el decide actuar de manera honesta, a diferencia del hampón de su padre.
No intente desvirtuar la información queriendo mostrar un escenario de chismes mostrando correos, lo medular es que esta bola de delincuentes andan en fuga, mientras que un importante grupo de incautos que confiamos en ellos seguimos sin recibir un centavo de vuelta.
Alan Jiménez.
El de Ruiz de Sandi
Don Javier:
Lo saludo cordialmente y le hago 3 precisiones a reserva de hacer una nueva réplica a este nuevo correo de Ricardo Garza Madera.
Padre RICARDO GARZA SALAZAR (EX-AMIGO MIO) Edad 56 años.
Hijos: CARLOS GARZA MADERA (estuvo preso pero salió libre el 5 de julio y está prófugo de nuevo porque no regresó al Juzgado a firmar). Edad 28 años
RICARDO GARZA MADERA Edad 26 años.
Le anexo copia de mi denuncia ante la PGJ Morelos y mi abogado es el Lic. Rafael Borrego, usted puede constatarlo.
Anexo 2 archivos sólo para su información y no para ser divulgados por el momento, pero que son contundentes con respecto a lo anterior.
Es mentira que el web site www.poderciudadano.com.mx no publicó nada del fraude.
Aquí está el link a mis columnas.
http://www.poderciudadano.com.mx/colaboradores.php y buscar por mi nombre.
Repito puras mentiras y fanfarronadas.
Los conozco como la palma de mi mano a los 3.
¿Por qué no da la cara Ricardo Garza Salazar y nos paga lo que nos debe???? Nunca hablan del dinero.
Atentamente,
Jorge Arturo Díaz de Sandi C.