Efectivamente, ¡es otra Universidad! Yo que la conozco desde hace 29 años lo puedo decir como un testigo más de la historia. Pero es mucho mejor cuando estos comentarios los hacen observadores externos, evaluadores académicos de otras universidades, que hacen sentido, sobre todo, cuando se considera la calidad educativa y cuando hay relación entre el avance de la infraestructura y la calidad en la formación de los educandos, ya que se complementa este crecimiento en obras, con el nivel académico. Al fin que no se trata de llenarnos de muros de ladrillos y mezcla, sino que el principal objetivo se cumpla, esto es, que haya más espacios para que tengamos más jóvenes en las aulas y no en las calles, y para tener una educación de calidad.
Es así que seguimos con las obras que están por terminarse este año y a comienzos del siguiente. Prácticamente se ha terminado de construir el edificio de la Preparatoria Abierta y a Distancia que se encuentra en la avenida Morelos, por la Pradera. Mucha gente no conoce siquiera ese espacio. ¡Estaba derruido! Abandonado y sin gran matrícula. Obsoleto en equipo. En este lugar empezamos por construir oficinas más dignas para los profesores y administrativos, eso lo hicimos hace tres años. Después tuvimos que hacer una gran barda de contención porque con las lluvias había riesgo de derrumbes que afectarían a los vecinos si no se actuaba a tiempo. Posteriormente, metimos el proyecto de construcción de este nuevo edificio ante la Secretaría de Educación Pública, y con aportación triple, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la UAEM, hemos hecho realidad un sueño de muchos maestros del área que se sentían abandonados y desatendidos. Recuerdo al Maestro Immer Jiménez, ex líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), en compañía de otros profesores solicitando el apoyo para que nuestra Universidad tuviera un Sistema de Educación a Distancia acorde con los tiempos modernos. Por supuesto que atendí esa petición: No sólo por tener un mejor edificio, que en sí mismo lo ameritaba, sino sobre todo porque pensé que se estaba descuidando un elemento estratégico de la UAEM: ¡La Educación a Distancia! Mientras hay instituciones que han aprovechado muy bien este sistema, obteniendo un importante ingreso de estudiantes y por ende, en las privadas, un beneficio económico. La Universidad estaba absolutamente rezagada. Sin instalaciones adecuadas, con una decreciente matrícula, una altísima deserción y con equipo obsoleto. Como siempre la infraestructura y el equipo sólo son un medio para que un fin se obtenga, en este caso, la educación de calidad para el mayor número de personas posible. Pero también se requiere de un método que permita asegurar una preparación de calidad y la disminución de la deserción de estudiantes en el sistema de educación a distancia. Sabemos que este fenómeno aún es muy alto; en algunas instituciones tanto nacionales como internacionales llega a más del 50%.
El método debe permitir que además de tomar cursos virtuales, se cuente con la participación tutorial de los profesores de manera activa para propiciar un aprendizaje de autogestión educativa en los estudiantes. Herramienta que prácticamente no se tiene en muchas instituciones. En la UAEM se ha ido construyendo desde hace 2 años un Modelo Multimodal, en donde en la actualidad casi todas las carreras de nivel superior cuentan con materias presenciales y a distancia, lo cual permite que el alumno tenga pertenencia y al mismo tiempo se le pueda apoyar en la introducción de un método autogestivo.
Así pues, este nuevo edificio, contará no sólo con nuevas instalaciones y equipo sino también con un nuevo modelo educativo. En la actualidad, ya se cuenta con 200 profesores capacitados en esta nueva forma de hacer la educación a distancia. Para el próximo año esperamos llegar a 350 profesores que se capaciten en las nuevas tecnologías. Como se puede identificar, además de la infraestructura, la UAEM enfoca su estrategia a la capacitación y al uso de herramientas exitosas en materia de educación media superior y superior. ¡Hasta la Próxima! Por una Humanidad Culta.