La primera reunión de trabajo que sostuve, ya como Rector de la UAEM, con el entonces Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Eugenio Cetina, fue muy fructífera. El Dr. Cetina, excelente investigador y mejor persona, me hizo una pregunta más o menos formulada en estos términos: ¿cuáles son las obras institucionales que consideras más necesarias y estratégicas para la Universidad? Sin dudarlo, le dije que la construcción de una Biblioteca Central y una Torre de Laboratorios para Investigadores. La respuesta del Dr. Cetina, fue espontánea e igualmente rápida y, sobre todo, ¡positiva!
La Máxima Casa de Estudios del Estado, no podía seguir sin una Biblioteca adecuada y de acuerdo a sus dimensiones. Hoy por hoy, la UAEM es la universidad del Estado de Morelos que tiene el mayor número de alumnos (13,000) en el Nivel Superior, pero además, es la que tiene el mayor número de alumnos matriculados en programas de calidad, tanto en licenciatura (más del 80%) como en posgrado (25 programas reconocidos por el Conacyt, 6º lugar nacional). También, hay que considerar que hay más de 10 mil alumnos que están incorporados, de escuelas y universidades particulares, y otros 12 mil que se encuentran estudiando idiomas en el Centro de Lenguas (CELE); más todos los alumnos que asisten y se preparan en actividades culturales en el Centro Cultural Universitario y en la Casa de la Ciencia, los cientos de personas que toman cursos y asisten a diplomados de las diferentes facultades y aquellos inscritos en los programas de Educación Continua de la Secretaría de Extensión Universitaria. Es decir, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene estudiando en sus programas educativos a más de 40 mil personas. Tal vez muchos morelenses no se hayan percatado de manera suficiente de lo que la UAEM significa para Morelos. Ojalá que los datos presentados ayuden a generar la suficiente conciencia en la población sobre el papel tan importante de nuestra universidad y apoyen siempre a esta gran institución del estado. Que las autoridades de todos los poderes lo reconozcan y siempre piensen como prioridad número uno a la educación superior, y sobre todo, que consideren a la institución que tiene la mayor convocatoria y ésta es, sin duda, la que hoy represento con todo honor y tiene como símbolo a los nobles venados.
Más de 40 mil personas que entran en contacto con el conocimiento científico y la cultura a través de la UAEM, merecen tener una Biblioteca Central moderna, con espacios para estudiar en grupo o de manera individual; con el acervo bibliográfico en el tradicional formato de papel, libros y revistas, pero ahora también en el formato electrónico, con acceso a las mejores revistas internacionales, con Internet, con videoteca, etc. Ahora, la Biblioteca Central Universitaria ya es una realidad. Arrancaremos en el mes de enero del 2012. Puedo decir con gran satisfacción, que esta gestión ante las autoridades educativas federales fue muy exitosa para bien de miles de estudiantes no sólo de la UAEM sino de todos los ciudadanos.
Finalmente, permítanme hacer referencia brevemente a la Biblioteca Miguel Salinas. Ya está listo un proyecto especial para esta Biblioteca. Fue presentado ante el Grupo de Cronistas de Cuernavaca, que amablemente se acercaron conmigo para saber sobre el mismo y se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a apoyarlo. En próximas colaboraciones hablaré sobre dicho proyecto. Ahora, falta la gestión de los recursos para poder llevarlo a cabo. ¡Hasta la próxima! ¡Por Una Humanidad Culta!
Twitter: @uaemrector e-mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.