En Morelos no pasa nada… Es increíble.
No sólo está en juego la gubernatura en Morelos, se juegan otras posiciones muy trascendentes, que sumadas a todas nos dan el total para hacer gobernador al siguiente morelense que ocupará tan distinguida silla.
Hemos cifrado todo nuestro esfuerzo en inducir, en señalar, en denostar, en criticar, en ensalzar a uno y otro aspirante a gobernador, y haz señalado en incontables columnas que el ciudadano presidente municipal de la capital, lleva mano. Es probable.
Existen otras encuestas que circulan en donde indican que también el ciudadano presidente del PRI, encabeza dicha probabilidad, inclusive otras encuestas donde se habla que existe un tercero en discordia que sumaría a todos, inclusive de un grupo y de otro. En fin…
Pero la pregunta que me hago, te hago, que comparto con tu audiencia es la siguiente: ¿Será todo lo que esté en la lucha política del 2012 la Gubernatura?
No, no lo es todo, y lo que es mejor, lo que se encuentra en juego son 59 posiciones electorales, es decir, son 59 espacios que también deberán de ganarse, y así y sólo así, la suma de todos los votos de estos 59 hombres o mujeres priistas le darán el triunfo al que decida el PRI Nacional que sea el futuro gobernador del Estado de Morelos.
Son 33 presidentes municipales. Son 18 diputados locales, son 5 diputados federales, son 2 senadores de la República, un gobernador.
Y sí Javier, no nos engañemos, el candidato lo definirá el CEN del PRI, nos guste o no, lo decidirá no sé si Peña Nieto, Beltrones, Moreira, Beatriz Paredes, los sectores o el cardenal. O la suma de todos, no sé. Lo cierto es que ellos se pondrán de acuerdo y aquí se operará para hacer valer la decisión que allá se tome.
Y a quien no le guste, pues ya sabemos lo que le dirán, que la puerta está muy ancha y que se vaya a donde quieran, normalmente al PRD.
Retomo: son 59 personas que estarán sumando esfuerzos, voluntades, ánimos, ambiciones, amigos, dinero, intereses, compromisos e incluso enemigos, para poder lograr lo que cada uno de ellos (nosotros) estarán promoviendo en cada uno de sus territorios, comunidades, pueblos, colonias, calles, en las ciudades pues.
De verdad, ¿Crees tú o tu apreciada audiencia que la suma de 58 posiciones sea menor que la de un solo hombre o mujer en pos de la gubernatura? Yo no lo creo.
Quienes anclan en la suma de voluntades, es decir de votos en cualquier territorio electoral, históricamente son los candidatos a presidentes municipales, allí radica inclusive la base y el sustento del Estado, ahí se construye el país, en sus municipios. Serán estos candidatos quienes básicamente empujarán para que todos los demás sumen, por encima de sus candidatos a diputados tanto locales como federales, incluidos los senadores. Todos suman, sí, pero definitivamente unos más que otros.
En fin, de algo estoy seguro: el candidato que sea elegido, todos los priistas lo apoyaremos, nos guste o no la elección, amén de que los que decidan irse o jugarles las contras como normalmente ocurre, pero estoy cierto que serán los menos.
Mi querido Javier, seguro estoy que mientras estemos sujetos a jugar con las cartas de los partidos y no con las de los ciudadanos, seguiremos “comiéndonos” o que nos sirvan en la mesa. Ya llegará el día en que los ciudadanos pongamos a quien verdaderamente deseemos y no a quienes nos impongan.
Cuando pongamos por delate el interés del Estado por encima de los intereses tuyos o míos o de algunos políticos, entonces sí, todos o la inmensa mayoría, estaremos contentos con un solo hombre o mujer y no nos importarán las decisiones cupulares de ningún lado.
Si es importante la gubernatura, pero ella está compuesta de 58 posiciones más de los mismos 58 hombres y mujeres que también desean llevarle tranquilidad, educación, valores, empleo y desarrollo a sus comunidades ¿Quién suma más?
Allí lo dejo a manera de reflexión.
Es cuanto mi querido Javier.
Breve respuesta del columnista
Un abrazo José.
Efectivamente, son 59 posiciones en juego, una de ellas para gobernador del Estado. También lo estoy en que no sólo el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, puede ser el candidato a disputar la primera magistratura, como que Amado Orihuela Trejo, presidente del PRI, es señalado favorablemente en algunas mediciones. Gusto por mi trabajo mismo de consultar información y, asumo el compromiso de lo que escribo, además de que como cualquier ser humano tengo amigos, los quiero y respeto, una condición que nunca voy a dejar por razones de herencia.
Sí, creo que MMG va a ser el candidato porque Los Números así lo indican. Creo también que si hacen una encuesta seria en la entidad entre priistas, él gana. Todo depende de él, que no se enganche en las trampas que le colocan, que no pise el terreno minado que sus adversarios le colocan hace ya tiempo. Obviamente que Amado Orihuela, Samuel Palma, Jorge Meade u otros pueden ser él o la candidata. Estoy de acuerdo que es el CEN de este partido donde deciden, pero no con el viejo método del “dedazo”. Te pregunto a ti, José: ¿Cómo verías si los personajes que se disputan la nominación luego de un ejercicio honrado, acuden ante su candidato (que será Enrique Peña Nieto, sin duda) y le dicen que se han puesto de acuerdo y que las condiciones le favorecen a tal o cual? En el CEN lo van a recibir con agrado porque lo que quieren es concentrar los esfuerzos en cada contienda, ya la federal, ya las concurrentes estatales en las que se incluye Morelos.
He visto publicidad donde apareces, supongo que para contender en Temixco por la presidencia municipal, así que te cuento desde este momento entre los probables “cincuenta y nueve”.
Gracias por tus comentarios.
1 comentario
Hey
Para que la democracia sea verdadera,tenemos que elegir hombres o mujeres que… Compartelo!