El primero es de Fernando “G”, con una larga experiencia en los AA y el otro lo hacen llegar de Cuautla, de un grupo que prefiere se conserve en el anonimato su razón social y pertenece a la Central Mexicana de Servicios Generales, reconocida por las autoridades nacionales y parte de una organización mundial con sede en Nueva York.
“Son todo, menos clínicas”
Javier, como bien dices, este Programa basado en 36 Principios que ofrece AA, Bill W. con la anuencia por supuesto en ese momento del Dr. Bob Smith y muchos más, legó principalmente los Doce Pasos de recuperación a la humanidad, es decir a toda aquella persona que le pueda servir y nosotros hemos sido testigos, indudablemente de que sí funciona. Ahora el único y principal objetivo de AA es ayudar al enfermo que aún está sufriendo, es decir aquel que todavía anda por las calles metiéndose de todo aquello que embrutezca la mente y no se diga el resto del cuerpo. Sin embargo hace, ¿que será?, unos veinte años el problema del alcoholismo va acompañado de otras sustancias: desde la hierba hasta la piedra y a partir de que se da el fenómeno de la doble o en algunos casos la triple adicción, es cuando los Grupos denominados 24 horas, empiezan a desvirtuar todo el concepto para lo que fueron creados. En realidad estos grupos nacen en el DF por ahí de 1975, en la colonia Condesa, cuando el fundador de ellos Guillermo Magaña con otros compañeros de un Grupo tradicional reciben a un "teporocho (en las condiciones propias que debe tener un hombre como Carlos "El Mugres" que refieres en tu columna), sin tener a donde y con quien ir, de no ser los famosos "Escuadrones de la Muerte" de aquel entonces y bueno optan, ya que llegó al Grupo, de ofrecerle posada.
“¿Sabes qué? Ahí quédate”, le dijeron. Como en todos los grupos y de siempre hay cafecito calientito, un té, en fin siempre hay algo más y --¡mucho más!-- que en la calle. No faltó quien fuera por un cobertor, un taquito y bueno lo de más es que en Morelos, concretamente en Temixco nace la primera granja en mayo de 1977 con la intención de que todos aquellos que "llegaran" tuvieran sus propios alimentos, criando pollos y conejos (experimento que duró muy poco) y que desde luego no tuvo los resultados esperados. Sin embargo la proliferación de alcohólicos fue sorprendente, al grado que en esa época por ahí del año 78, 79 hasta la parte "seria" de AA que comprende los Grupos tradicionales, afiliados a Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, hicieron labor de llevar a cualquier cantidad de "prospectos".
De igual manera empezaron multiplicarse los Grupos 24 Horas de hecho se hicieron, en un principio 2 corrientes: los Magañistas y los de Virgilio A. La consecuencia es que como los grupos 24 Horas no están afiliados a nada, de hecho no trabajan con las Doce Tradiciones (que son "la parte que armoniza” el desempeño y labor de los Grupos tradicionales), pues es una irregularidad tremenda, porque cualquiera, inclusive sin ser alcohólico o drogadicto, desde hace poco más de veinte años, puede abrir "un granja" que ahora no sé porqué le llaman clínica. Ahora el punto, es que el trato tan vil que les ofrecen, tanto a la familia como a los "prospectos", es verdaderamente inhumano, los tratan peor que a animales, en algunos casos hace no muchos años, en Ixtapan de la Sal, los metían a una cisterna dejando sólo la cabeza descubierta y bueno, ya sabrás, golpes, gritos, violaciones, en algunos casos hasta venta de droga, de alcohol (que al cabo que los parientes pagan) y la familia con tal de "deshacerse" del esquizoide, aunque sea temporalmente, le vale ma…. En realidad es un círculo vicioso enfermo--familia, familia--clínica, clínica--negocio y el Gobierno… ¿qué?
Preocupados por todo menos por asuntos de salud pública como es la enfermedad del alcoholismo. Con eso de que AA no se mete en controversias y de que Bill W. legó al mundo este Programa de Recuperación de AA, las oficinas a través del Área Morelos no han hecho nada por intervenir con las autoridades para que, punto número Uno: regulen a toda las "clínicas" desde los Servicios de Salud hasta la cuestión de los dineros, que seguramente están evadiendo al Fisco, pasando por, supongo, una serie de requisitos para poder ofrecer algo digno a todas aquellas personas que tienen la desgracia de ser enfermos alcohólicos o drogadictos, o bien que el Gobierno responsablemente se haga cargo de la parte física y en un esfuerzo común con AA Central Mexicana de Servicios Generales se ofrezca lo que de manera tan desinteresada se da en los Grupos tradicionales de AA. Viene a mi mente por ejemplo (en otros países lo hacen), que por alguna infracción de tránsito, o alguna riña, desde luego bajo los efectos claros de estar alcoholizado o drogado, en lugar de que las autoridades, sean quien sean, los "peinen" con una feria los recluyan, no mucho, nada más en lo que se les bajan los efectos, 12 horas, y los condicionen a que la próxima serán 72 horas y desde luego mandarlos a los grupos de AA de su comunidad, que te aseguro que en todo el país y por supuesto en el Estado, debe haber en todos los barrios, colonias y comunidades.
Que entre la PGR, la PGJE y Derechos Humanos
Señor Jaramillo: hemos leído con atención su columna relacionada con las nombradas “clínicas” y el desinterés de los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos porque alguna autoridad regule estos lugares. En esta región existen sitios de los que describe, una en especial que hace años regenteaba un sujeto apodado “El Satánico”, hizo un gran hoyo –de unos 10 metros de profundidad—y ahí metía a los enfermos con alucinaciones o que vivían dentro del Síndrome de Abstinencia, convulsiones que dejan secuela en el cerebro. Algunos murieron sin que las familias, que firman una responsiva, hicieran alguna denuncia. Casos de crímenes impunes bajo “el manto protector” de siglas tan nobles como son las de AA.
Eso no es AA, nunca lo ha sido, se escudan en nuestras siglas para hacer negocio, cometer delitos. En los grupos tradicionales es voluntaria la entrada y la salida. A nadie se le fuerza. Nos llamó mucho la atención que, por fin, en algún medio informativo alguien sugiriera la intervención de las autoridades. Que entre la Secretaría de Salud a hacer lo que le corresponda, pero que también lo hagan las procuradurías estatal y de la República, junto con las comisiones de Derechos Humanos, para que constaten en qué condiciones están los ahí recluidos por sus familias.
Sí, estamos de acuerdo que la Central Mexicana de Servicios Generales de AA se deslinde públicamente de estos negocios que no son parte de nuestra estructura, pero urgimos a las autoridades a que hagan lo suyo: Que los legisladores hagan leyes que permitan la regulación de estas llamadas cínicas.
Que el Gobierno asuma su responsabilidad de atender la enfermedad del alcoholismo y otras adicciones como lo establece la ley.
Que se haga un cuaderno con todas las granjas, clínicas o lugares donde encierren adictos con o en contra de su voluntad.
Que se transparente este rubro que la sociedad confunde a unos de otros. Alcohólicos Anónimos vive de sus propias contribuciones y uno de sus principales principios es la libertad de sus miembros, el libre albedrío. No es encierro, privación ilegal de la libertad, tortura, violaciones y muchos delitos, que si investigaran un poquito, se horrorizarían.
Reciba un saludo de los miembros de este grupo enclavado en la H.H. Cuautla.