¿Cuántos millones en el mundo lo observaron?, ¿qué número en México? Sobre todo la interrogante mayor es ¿Cuántos en Michoacán donde un día después celebraban elecciones para gobernador?
Y dicen que en la reposición del proceso electoral en Morelia, capital de Michoacán, uno de los argumentos usados fue el logotipo de Márquez, aunque la pelea tuvo lugar en Las Vegas y no sabemos si en las reglas del combate se consulte al IFE o al instituto michoacano electoral. La cosa que sí tuvo un efecto electoral, lo que podrían justificar para aceptarlo como uno de los recursos, es de carácter moral. ¿Moral con legal? Es para los que saben de estas cosas.
¡Ah chinga! No conocemos más de lo elemental en mercadotecnia, pero si en el PAN-Gobierno le tomaron un registro especial, sin duda que la declaración que emite Castañón es producto de un trabajo profesional previo, puesto que de lo contrario estaría en posición de exhibirse. El tema fue tratado con seriedad y creemos que así es. ¿Un logotipo de partido puede incidir en una elección, sobre todo en el momento preciso? Si así es, quien hizo el negocio con la empresa de JM Márquez es un adelantado que nos muestra una de las tantas facetas que van a ponerse en juego durante la contienda de este julio. Sí, lo sabemos, la pelea de Márquez-Paquiao donde fue robado el mexicano, tuvo una campaña de publicidad en las principales ciudades de Estados Unidos y México. A nivel mundial fue el evento de ese sábado. El que escribe la vio en la casa de un querido amigo donde su conocedor hijo colocó un monitor, aplicó el internet y lo mismo sintonizaba en inglés que en español o en chino. Ya de una cadena argentina o de una inglesa, también italiana.
Hasta por allá llegó el logotipo del PRI en el muslo izquierdo de Márquez. Obviamente sólo en México y los paisanos en EU sabíamos de qué trataba, que era un partido político y claro que llamaba la atención. En otros países, seguramente creen que es una marca comercial, un refresco, una cerveza, quizá un bolígrafo. Pero aquí no. En Michoacán, miles de habitantes vieron la televisión, se olvidaban de “Cocoa” del PAN, de Aureoles del PRD o de Vallejo del PRI, pero seguro que cuando encontraron el logotipo con JM Márquez lo relacionaron con el que finalmente ganó: Fausto Vallejo del PRI. Desconocemos si en las impugnaciones que hizo el PAN y el propio PRD ante las autoridades electorales incluso van a reponer el proceso en la ciudad de Morelia que originalmente ganó el PRI y sigue en duda qué sucederá con la estatal, pero si Castañón lo llevó en su carpeta a la entrevista con el gobernador, no lo dudamos.
Ahora vale insistir, si es el caso, en qué harán las autoridades electorales michoacanas o federales, porque la transmisión fue desde Las Vegas en los Estados Unidos. La empresa promotora es de ese país; los derechos los compra la televisora que quiere (en el caso de México, TV Azteca). Cómo y qué sancionan en caso de hacerlo. O van a tomar medidas preventivas para eventos posteriores, si se meterán con poderosas empresas extranjeras, si van a regular el deporte y los espectáculos, o si van a exigir a las televisoras nacionales que donde haya una propaganda ilegal para nuestras leyes, las degraden con imágenes borrosas.
Nos pareció un tema interesante, curioso.
Si la cancelación de Morelia fue a cambio de dejar como se encuentra la del estado que ganó Vallejo, entra en los terrenos de la negociación política con el instrumento de la autoridad electoral haciendo de “palero”. Si existen fundamentos legales para que el logotipo en el calzoncillo de Juan Manuel, que lo digan con claridad.
Ahora bien, para colocarle la cereza al tema, hace unos años el PAN hizo diputado a un destacado árbitro de futbol profesional, amigo y paisano, el buen Gilberto Alcalá. Les avisamos que JM Márquez vive hace muchos años en Cuernavaca, tiene credencial de elector de aquí hace rato y no sería un mal candidato del PRI –que suponemos es su partido-- por el distrito que abarque por los rumbos del entronque de la autopista. Ya se la ganó. Además, si de las tres peleas cuando menos en dos le ha ganado a Paquiao, que de perdida sea legislador como el gran Manny lo es en Filipinas.