Fue una sesión emotiva, en la que se mostró, una vez más, la unidad de los universitarios. Ese mismo día se nombró como Rector Interino al M. en C. Víctor Manuel Mora Pérez, a quien el Consejo Universitario, apegado a los Estatutos, le encomienda abrir el proceso de elección para el Rector definitivo. Según el calendario aprobado por este máximo órgano colegiado, el día 15 de marzo se estará eligiendo al nuevo Rector de la UAEM.
Permítanme despedirme de esta columna, con un breve recuento de logros de mi administración y expresar mi agradecimiento a quienes me brindaron su apoyo durante la misma.
En estos últimos cinco años que estuve como Rector, puedo decir con orgullo y satisfacción que vivimos una etapa muy importante de crecimiento de la UAEM. Todos los indicadores de nuestra institución señalan una evolución muy favorable, reconocidos por organismos evaluadores del ámbito nacional. En materia de calidad, pasamos de un 23% de matrícula reconocida por su calidad, a casi un 80%, según consta en el reconocimiento nacional que nos dieron en diciembre de 2011, en la Secretaría de Educación Pública. En Posgrados, pasamos de sólo 2 a 25 programas reconocidos por CONACYT, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Lo que significa la posibilidad de beca, para todos los estudiantes que cursen en nuestros posgrados. Además de que este significativo avance, nos coloca entre las primeras 6 universidades estatales con más programas de posgrados reconocidos por el CONACYT. En Bachillerato, nos inscribimos en el Sistema Nacional de Bachilleratos. Esto nos representó cursos de actualización para los profesores, presupuesto para la construcción del nuevo edificio de la Preparatoria #1 y para la Preparatoria Abierta. Y en la semana, tuve la buena noticia de que recibiríamos una apoyo extraordinario de la SEP, para mantenimiento y equipo de las preparatorias. ¡Hecho sin precedentes! Es decir, que durante esta gestión, como nunca antes, las Preparatorias han tenido un extraordinario crecimiento, en infraestructura, en actualización de sus profesores y en el tránsito a la bivalencia. Gracias a las directoras y los directores, por su excelente labor y compromiso.
En infraestructura tuvimos un avance, casi equivalente a lo que se tenía en el 2007. Pasamos de dos sedes regionales a cinco, y actualmente contamos ya con el recurso para abrir otra más, en Yecapixtla. Abrimos Jonacatepec, el Jicarero y Totolapan. De 2,700 lugares que teníamos para alumnos de nuevo ingreso, subimos a 6,500, es decir, 3,800 lugares más. La matrícula creció un ¡140%! La semana pasada inauguramos el Laboratorio Nacional de Macromoléculas. En este primer trimestre del año, se concluirán las siguientes obras: Biblioteca Central, Facultad de Artes, Preparatoria #1, Preparatoria Abierta, Sede de Totolapan, 2 Kioscos para estudiantes (uno en la Facultad de Ciencias Químicas y otro en las Facultades de Farmacia y de Derecho), más salones para Farmacia, edificio para la carrera de Nutrición, más cubículos para investigadores y una cafetería en el Centro de Investigaciones en Ingeniería Aplicada (CIICAP), nuevos laboratorios y espacios deportivos en el IPRO, una explanada con techumbre en la Preparatoria de Jojutla y salas de tutorías para todas las preparatorias. Y un largo etcétera, etcétera, en materia de infraestructura universitaria.
En materia de los contratos colectivos de trabajo, se han obtenido prestaciones históricas, reconociendo la labor y el compromiso de los trabajadores académicos y administrativos. Mi agradecimiento por su apoyo y, en especial, al psicólogo Mario Cortés, Secretario General del SITAUAEM y a la actual comisión revisora, por esa gran ovación y muestras de cariño que me brindaron en mi despedida. ¡Muchas gracias!
Quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a todos los Secretarios, Directores Académicos y Administrativos, Jefes de Departamento y sus equipos, por el apoyo brindado durante mi gestión. A los órganos colegiados: Consejo Universitario, Junta de Gobierno, Colegio de Directores y Profesores, Federación de Estudiantes y Sindicatos. Mi gratitud eterna a TODOS LOS UNIVERSITARIOS.
Mi agradecimiento público al Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado, y a todo su equipo. Transitamos juntos un gran crecimiento educativo en el estado. Al Senador Graco Ramírez Garrido, por sus efectivas gestiones en favor de la UAEM.
A la actual Legislatura del Estado de Morelos, pues gracias a su intervención el presupuesto de la UAEM creció en estos 2 últimos años. Al Subsecretario de Educación, Dr. Rodolfo Tuirán, excelente amigo y funcionario de altísima calidad.
Al gran líder de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares, extraordinaria persona y luchador incansable por la Educación Superior.
A todos los medios de comunicación, mi agradecimiento por ayudar a difundir los logros de nuestra Universidad.
¡Hasta siempre! Por una Humanidad Culta.
Nuevo Twitter: @La_piel_dura