Durante la sesión del comité de evaluación, a 30 días del sismo del 19 de septiembre y tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del temblor, el titular del Poder Ejecutivo estatal dio a conocer que se cancela el proyecto de Morebús y que esos recursos se destinarán a la reconstrucción.
Al respecto, se dio a conocer que para no perder el crédito para dicho proyecto y reorientar, se enviará una iniciativa al Congreso.
El gobernador refirió que el costo de reconstrucción, hasta ahora, será de cinco mil 700 millones de pesos; de ese total, estiman de manera preliminar que el estado deberá aportar tres mil millones de pesos.
A la fecha, el recuento oficial indica que hubo 22 mil viviendas afectadas, de ellas hay seis mil 919 con daños total; además, suman 30 escuelas y tres centros de salud con pérdida total y todos los ex-conventos afectados gravemente.
También registran afectaciones 23 tramos carreteros y 20 vialidades urbanas, mientras que con deterioro hay ocho presas, 39 pozos, una olla de agua y cuatro mil 822 unidades económicas.
De igual modo, el ejecutivo aseguró que se aplicarán mecanismos de transparencia de manejo de todos los fondos, y advirtió que cualquier servidor público que "meta la mano" o incurra en cualquier anomalía será severamente sancionado.
Sostuvo que no se deberá utilizar con fines electorales esta tragedia ni el duro proceso de reconstrucción, al tiempo de añadir que estamos a un mes del suceso y viene el desafío de reconstruir, por lo que se comenzará por reparar daños menores rápidamente.
Finalmente, pidió que se trabaje en coordinación: todos los municipios y todos los sectores.
En entrevista posterior, el titular del Poder Ejecutivo explicó que los 500 millones de pesos que se proyectaba destinar al Morebús serán integrados en el paquete económico del 2018; añadió que "se tomó esta difícil decisión" para no afectar otros rubros prioritarios, como los programas de beca salario, el de mujeres jefas de familia, salud y otros.
-Imagen: La Unión de Morelos.-