El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) informó este martes que son tres los helicópteros puestos a disposición para el combate del incendio forestal en la comunidad de Santo Domingo, en Tepoztlán.
Esta mañana arribaron los tres helicópteros al puesto de mando ubicado en el citado municipio: dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -Bell 212 y Bell 206- y uno de la Fuerza Área-Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), MI-17.
Mediante la operación de dichos helicópteros se atenderán los puntos de calor críticos en el incendio forestal en el paraje "Malinalapa", descrito como "tipo tres", mediano, pero complejo en su atención por el tipo de zona en el que se desarrolla.
Poco antes de las 11:00 horas, el CEECA anotó que se realizan vuelos de abastecimiento de agua para realizar descargas de enfriamiento de los puntos de calor en las zonas más críticas del incendio en Santo Domingo, con dos helicópteros de Conagua; agregó que en breve entrará en operación otra aeronave, de la Fuerza Armada.
Asimismo y cerca de las 13:00 horas, detalló que brigadistas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de la comunidad realizan labores por tierra para contener y atacar el fuego en las inmediaciones del paraje "Malinalapa".
Las autoridades insistieron a la población en no entrar a combatir el fuego si no se tiene el entrenamiento requerido.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, refirió hoy que para controlar el incendio forestal en Tepoztlán prevén laborar en la zona afectada entre cinco a seis días.
Enrique Clement, titular de la CEPCM
(Imágenes: Alejandro López)
(Imágenes: Tony Rivera)