Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Jueces en materia familiar y penal han canalizado a más personas a talleres de ConviveMH

  • Like
  • Comentar

*Durante la pandemia*

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que durante este tiempo de pandemia por covid-19, los talleres de Convive Mujeres y Hombres (ConviveMH) han tenido gran demanda.

Detalló que en dichos talleres se comparten experiencias personales y temas específicos, pero principalmente se ofrecen mecanismos para saber canalizar cualquier tipo de violencia, ya sea recibida, vivida o generada, a través de 25 sesiones, los días martes para mujeres y los días jueves a hombres, de 08:30 a 10:30 horas, a través de psicólogos o facilitadores que designan autoridades del sector salud estatal, informó María del Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

“Se ha visto el impacto de la pandemia efectivamente, sobre todo en asuntos de materia familiar y obviamente en materia penal, en donde las y los jueces han canalizado a más personas para que puedan integrarse a estos grupos”, señaló Estrada Soto.

Recordó que la norma constitucional, así como las Convenciones Interamericanas de Derechos Humanos, establecen que toda autoridad está obligada a detectar diversos tipos de violencia, pero sobre todo a actuar ante esas circunstancias.

“Hay mecanismos que las juzgadoras y los juzgadores han aplicado para que estas personas reciban un apoyo, con enfoque de perspectiva de derechos humanos, en igualdad de circunstancias en el trato, visibilizando esa convivencia con sus hijos, para evitar que se siga generando cualquier tipo de violencia. Es decir, actúan previniendo, atendiendo, sancionando y obviamente erradicando esa situación de violencia”, aseveró la coordinadora del TSJ.

Refirió que el Poder Judicial ya tiene cuatro años trabajando con estos grupos, para ayudar y brindar herramientas básicas en aquellos asuntos donde se encuentren hombres y mujeres inmersos en procedimientos judicializados para encontrar apoyo sobre la asertividad, reconocimiento o modificación de su conducta, ya sea por una violencia generada, recibida o vivida.

“Este procedimiento es muy importante, porque las y los juzgadores han podido detectar esos casos específicos y canalizarlos a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, quien en coordinación con autoridades del sector salud dan seguimiento a estos grupos de apoyo”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,362 Posts 13,901,992 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Propone Sergio Estrada recuperar el barrido manual en Cuernavaca
Sig. Mantiene Coprisem vigilancia sobre supuesta venta de vacuna contra covid-19

Hay 6045 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.