Últimas Noticias

Protestan integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla, en Cuernavaca


Lectura 2 - 3 minutos
Protestan integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla, en Cuernavaca
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla, en Cuernavaca

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

*Fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno y del Impepac*

Integrantes del concejo municipal indígena y habitantes de Xoxocotla se manifiestan en el zócalo de Cuernavaca para demandar que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reconozca que la elección del ayuntamiento se hará el 26 de agosto con la capacitación y reconocimiento de los consejeros que ellos han seleccionado para tal efecto.

El presidente del referido concejo, Leonel Zeferino Díaz, dijo que algunos aspirantes confunden a la gente haciendo pintas y convocando a elecciones para otro momento.

Expuso que el concejo y la comunidad indígena están dispuestos a dejar que haya elección de diputados locales y federales, el seis de junio con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Impepac, pero insitió en que la elección de autoridades de Xoxocotla debe efectuarse con respeto a su autodeterminación.

Asimismo aceptó que los actuales consejeros tienen derecho a participar en el proceso, si así lo decide la gente, y como fueron provisionales no se trataría de "reelección", como ha planteado el grupo contrario.

Los manifestantes, que estacionaron autobuses en los que viajan en la calle de Galeana, exigen la presencia de la consejera presidenta del Impepac; anteriormente habían acudido a las instalaciones del órgano electoral, donde no fueron recibidos.

Posteriormente y en un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que autoridades de la Secretaría de Gobierno junto con la titular del Impepac, Mireya Gally Jordá, atendieron en palacio de gobierno a ciudadanos y autoridades del concejo municipal indígena de Xoxocotla.

Anotó que luego de escuchar los planteamientos expuestos, las autoridades estatales así como del órgano electoral recibieron la solicitud que formularon por escrito, aceptando el compromiso, tanto el Gobierno de Morelos como el Impepac y las autoridades municipales de Xoxocotla, de coadyuvar a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Lo anterior, a fin de generar un ambiente de seguridad política, democrática e institucional para el proceso electoral 2021.

El Poder Ejecutivo ratificó "su compromiso de acompañar al municipio para resolver sin violencia, por la vía de la justicia, en apego a las leyes, y respetando la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, las próximas elecciones".

En la calle Galeana:

*En el Impepac:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,496 Posts 84,041,469 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Policía vial regala chocolates en el 10 de mayo
Sig. Se prevén lluvias moderadas a fuertes en Morelos

Hay 5644 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.