Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen quitar candidaturas a quienes dicen representar a pueblos originarios

  • (1 Like)
  • Comentar

Integrantes de la agrupación llamada Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos promovieron recursos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir en que se retiren los registros a quienes se postularon como candidatos indígenas sin serlo. Señalaron que las instituciones locales sólo revisaron 23 de los más de 50 casos.  

En conferencia de prensa, representantes del frente informaron que presentaron impugnaciones ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de las decisiones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM). 

Aseveraron que a pesar de las denuncias públicas, las autoridades electorales estatales no atendieron totalmente sus reclamos y se han sostenido los registros de personas que no son de pueblos originarios, lo que para ellos constituye “un fraude” en la aplicación de las acciones afirmativas por las que los partidos políticos estaban obligados a cumplir con presentar en sus candidaturas a indígenas.  

En su pronunciamiento, señalaron que la "resolución a medias que emite el TEEM ante el legítimo reclamo de los pueblos y comunidades indígenas sólo revisa 23 casos de los más de 50 y no toca ni menciona a personas que dicen ser de las comunidades originarias. Sn embargo les compartimos que el día de ayer jueves, los pueblos y comunidades originarias hemos dado un paso muy importante ya que la Sala Regional Ciudad de México admitió la impugnación contra el TEEM por no haber revocado candidaturas indígenas a diputaciones de representación proporcional, usurpadas por personas no indígenas, en la carpeta con número de expediente SCM-JDC-1509/2021". 

Aseveraron que “los partidos políticos, el Impepac y el TEEM pretenden simular que hacen eco de los reclamos de los pueblos y comunidades indígenas para hacer uso de su derecho de representación política en el congreso de local y en el Congreso de la Unión, una aspiración que ha sido negada sistemáticamente en los últimos 200 años que México se construyó como nación independiente”. 

Criticaron que el interés por tomar en cuenta a los pueblos originarios no ha sido suficiente, pues sólo han visto una campaña “informativa” en medios de comunicación dirigida a la población indígena, pero a destiempo, de escasos segundos con los que “simulan el cumplimiento de su obligación de informar a las comunidades de los alcances de su derecho a la representación política. Esta acción parece una burla ante los cientos de año que hemos pasado invisibles ante la conformación de México como nación independiente”. 

La agrupación formuló impugnaciones de registros sólo en el caso de aspirantes a diputaciones locales. Pero advirtieron que también sucedió lo mismo con candidaturas a diputados federales.  

Además, aseveraron que en la mayoría de los municipios, los partidos “engañaron otra vez”, porque integraron en las fórmulas a indígenas pero en regidurías y en las últimas posiciones, por lo que seguramente no llegarán al poder.  

Añadieron que la Constitución del estado en su artículo Segundo bis, desde el año 2005 mandata a los cabildos a contar con una dirección de pueblos indígenas, cuya persona titular debe ser electa de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades de dicho municipio, es decir en asamblea general comunitaria, pero no se ha cumplido.  

Finalmente dijeron que confían en que la segunda instancia del TEPJF resuelva a su favor en las próximas horas, antes de la jornada electoral.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,870,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Listo Morelos para garantizar elecciones pacíficas este 6 de junio
Sig. Localiza Comisión de Búsqueda de Personas restos humanos en Ayala

Hay 5539 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.