Últimas Noticias

Investiga FEDE delitos electorales cometidos en consejos municipales


Lectura 2 - 3 minutos
Investiga FEDE delitos electorales cometidos en consejos municipales
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Investiga FEDE delitos electorales cometidos en consejos municipales

  • (1 Like)
  • Comentar

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió diversas carpetas de investigación para identificar y fincar responsabilidades a los simpatizantes, militantes, dirigentes o candidatos que incitaron a la violencia o a romper el orden en diferentes consejos municipales, donde se resguarda material electoral y se realiza el conteo de votos, tras la jornada electoral del 6 de junio.

En un comunicado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que la fiscalía especializada tiene identificados a quienes incitaron y participaron en la sustracción y destrucción de urnas y boletas electorales en el municipio de Tepalcingo.

De igual forma, tiene identificadas a las personas que alteraron el orden o instigaron a cometer amenazas u actos violentos en las diversas sedes de los consejos electorales en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco y particularmente en Ayala, con la finalidad que sean sujetas a responsabilidad penal, ante la presunta comisión de un delito electoral.

“En este sentido, se han realizado los actos de investigación que permitieron la identificación de quienes participaron en los hechos de violencia e incitaron a la población en distintos actos cometidos en los distintos municipios, acciones que atentan contra la democracia y el ejercicio libre de la voluntad ciudadana para emitir un sufragio, por lo que se tienen iniciadas las carpetas de investigación y se estarán realizando las acciones jurídicas correspondientes”, detalló el comunicado.

Recalcó que “no se permitirá que el interés e inconformidad de un grupo de personas atente contra el derecho de la ciudadanía de elegir de manera libre a sus representantes en las distintas posiciones políticas y administrativas.

 “Se habrán de proteger las garantías de quienes se han visto afectados en estos hechos delictivos que vulneran la paz social en el municipio de Tepalcingo y en aquellos (municipios) en donde la inconformidad de distintas personas, vulneran el avance en conteos que reflejan la voluntad ciudadana y se llevará ante las autoridades competentes quienes hayan realizado actos delictivos contemplados en la ley”.

De acuerdo con la FEDE, desde septiembre de 2020 y hasta ayer, acumulaba 101 denuncias por probables hechos tipificados como delitos electorales, entre ellos la presunta compra de voto, retención de credenciales, coacción del voto, acarreo de votantes, solicitud de votos por paga, uso de programas sociales con fines electorales y violencia en razón de género o quema de urnas, principalmente.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,441 Posts 83,691,288 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Amplía SMyT prórroga para el pago de refrendo 2021
Sig. Confirman que el hijo de “El Carrete” trató de fugarse

Hay 5714 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.