Últimas Noticias

Regreso a las aulas, “riesgo de trabajo”: Castillo Castrejón


Lectura 2 - 4 minutos
Regreso a las aulas, “riesgo de trabajo”: Castillo Castrejón
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Regreso a las aulas, “riesgo de trabajo”: Castillo Castrejón


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Las autoridades educativas deben asumir responsabilidades civiles y penales por posibles contagios en retorno a clases presenciales, afirma el representante de la Coatemor.

La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) demandó que como parte del programa piloto para el regreso a clases se entregue a los profesores un oficio en el que la autoridad asume toda la responsabilidad civil y penal respecto a posibles contagios de covid-19 en los centros escolares y que para los docentes sea considerada esa actividad como “riesgo de trabajo”.  

Yossmin Castillo Castrejón, líder de la agrupación, llamó a los padres de familia a considerar si envían o no a sus hijos a la escuela en esta etapa, ya que se trata de "un experimento social", porque para el 22 de junio, cuando se ponga en marcha el plan piloto, ya se habrán enviado las evaluaciones de los estudiantes. 

Informó que se envió un documento a las autoridades educativas en el que se exponen las inquietudes de sus agremiados y en general del magisterio.  

La Coatemor pidió que, "conforme a derecho, el regreso presencial a clases sea con un oficio de presentación para la protección de carácter laboral, en caso de contagio del covid-19, para todos los trabajadores, desde el personal de apoyo a la educación, docentes, directores, supervisores, etcétera, y para ser considerado riesgo de trabajo". 

Castillo Castrejón exigió "respeto a la jornada laboral y a los horarios de trabajo establecidos en los formatos únicos de personal FUP, y cese al hostigamiento laboral de algunos directivos que obligan a los maestros a regresar a sus escuelas y no de forma voluntaria como dicen las autoridades educativas federales y estatales. 

Además, la agrupación demandó a la Secretaría de Salud que, en caso de contagio de los trabajadores de la educación o sus familiares, se brinde una atención médica oportuna en los hospitales Centenario de la Revolución Mexicana en Zapata y Carlos Calero Elorduy -ubicado en la avenida Álvaro Obregón de Cuernavaca- con calidad humana y con los medicamentos necesarios; “no como ahorita, que tenemos un ejemplo de un compañero de los medios de comunicación que hasta que se levantó la protesta en redes sociales se le dio atención médica". 

Castillo Castrejón expresó que celebran que el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, se haya comprometido en la reciente conferencia de prensa a dotar de todos los insumos a las escuelas. Afirmó que “por primera vez el Estado Mexicano, en este caso el gobierno del estado de Morelos, cumplirá con uno de los mandatos constitucionales, que es dotar de material e insumos a las escuelas, más en estos momentos de crisis económica, dónde los padres de familia, no cuenta con recursos económicos para cooperar como siempre”. 

El vocero de la Coatemor hizo notar que en Morelos se anunció el inicio de dicho programa piloto hasta el 22 de junio, pero conforme a la planeación y al calendario escolar, para esa fecha, los maestros ya habrán cumplido con subir a la plataforma digital las calificaciones del tercer trimestre o período. 

Por lo tanto pidió que los padres de familia consideren si envían o no a los estudiantes a clases presenciales, porque en la práctica, será un “experimento social”.  

Por último, reiteró el reclamo de que las autoridades preparen el posible regreso a clases presencial para más escuelas, en el próximo ciclo escolar, o bien la dotación de equipos digitales, pues si el semáforo cambia, se tendrá que poner en marcha nuevamente la formación a distancia, o en su defecto el modelo “híbrido”, que combina ambas modalidades. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,557 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Critican animalistas a diputados que no han sesionado desde hace más de un mes
Sig. Solicitan maestros intervención de legisladores, ante adeudos

Hay 7075 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.