Últimas Noticias

Exhortan a no arrojar desechos sólidos a los cauces de ríos y barrancas


Lectura 2 - 4 minutos
Exhortan a no arrojar desechos sólidos a los cauces de ríos y barrancas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Exhortan a no arrojar desechos sólidos a los cauces de ríos y barrancas

Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Refrigeradores, partes de carrocería de vehículos, colchones y llantas han sido sacados de barrancas y ríos, según dijeron autoridades estatales y municipales de Cuernavaca y Jiutepec al iniciar este viernes una jornada de limpieza en la barranca Puente Blanco.  

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Constantino Maldonado Krinis, expuso que la mala práctica de arrojar desechos provoca graves daños al medio ambiente, al señalar que en el 80 por ciento de las barrancas hay contaminación.  

Por su lado, el coordinador de Protección Civil estatal, Enrique Clement Gallardo, destacó que durante la temporada de lluvias la basura provoca inundaciones. 

Los funcionarios estatales refirieron que año con año se efectúan acciones de desazolve y trabajos de limpieza en los más de 150 puntos de riesgo en diferentes cauces del estado. 

Dichas instituciones estatales, junto con personal de los Ayuntamientos de Cuernavaca y Jiutepec llevaron a cabo la limpieza de la barranca Puente Blanco ubicada en Cuernavaca en los límites con Jiutepec, como parte de las actividades del Mes del Medio Ambiente. 

En esta jornada participaron 150 personas de las dependencias, así como vecinos de la comunidad, quienes lograron acopiar tres toneladas de residuos, tanto de la barranca así como de las laderas del parque lineal de Ciudad Chapultepec. 

"No se trata de que el gobierno venga a limpiar, sino de que la ciudadanía nos ayude desde sus casas, comunidades, negocios a separar sus residuos y disponerlos en los camiones recolectores, así como evitar tirarlos a la calle”, destacó Constantino Maldonado. 

Por su parte, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, señaló que en la actualidad se generan aproximadamente 13 mil toneladas de basura a diario en el país y el 70 por ciento de ésta termina en ríos, bosques y barrancas; es por ello que se busca rescatar las áreas naturales, así como su flora y fauna, concientizando a la sociedad sobre su importancia en el desarrollo sustentable y su repercusión en la calidad de vida. 

El encargado de despacho de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) enfatizó que es factible aprovechar el líquido de las barrancas si se evita la contaminación, lo que contribuiría a aminorar el problema de escasez del vital líquido en varios municipios. 

Resaltó que la tarea de limpieza y desazolve en ríos y barrancas también es de los municipios, no sólo del estado y del gobierno federal, al referir que algunos se han negado, como en el caso de Zacatepec, que el año pasado no participó y fue donde se registraron inundaciones.  

Por otra parte, indicó en entrevista que el nivel de llenado de las lagunas que hay en la entidad está en su punto más alto, pero destacó que caso de la presa de El Rodeo, que es una de los vasos de captación y de almacenamiento más importantes en el estado, donde se formaron tres fisuras, lo que ocasiona una gran pérdida de agua.  

Comento que se está atendiendo dicha situación en coordinación con la Comisión Nacional del agua. 

“Se estaba filtrando el agua, fueron atendidas por la Comisión Nacional del Agua dos de estas, pero todavía nos falta trabajar con la Conagua porque estás fisuras ha provocado restar 10 millones de capacidad, eso en una decisión administrativa que tenemos que atender y revertir, porque 10 millones de metros cúbicos es una cantidad muy importante para atender las necesidades agrícolas y en general las de consumo humano” resaltó. 

Argumentó que es un problema añejo, pero recientemente se comenzó a trabajar, con el acompañamiento de los habitantes del lugar.  

“En términos muy llanos, tenemos un río arriba, tenemos justamente las fuentes de captación y lo que se está haciendo es que esos 10 millones que no nos permiten almacenar, tenemos que liberarlos a los arroyos y es un problema la carencia de agua que tenemos” explicó. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,057,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se reúne dirigencia del PAN con sus diputados electos en Morelos
Sig. Integrantes de LIV Legislatura podrían ser sujetos a juicio político, ante omisiones

Hay 6674 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.