Adultos mayores realizaron una protesta ayer en las instalaciones de la Secretaria de Bienestar.
Un numeroso grupo de adultos mayores protestó en las instalaciones de la Secretaria de Bienestar, al denunciar que fueron citados para su registro como beneficiarios del programa 65 y más, pero no fueron atendidos. El delegado de programas federales de bienestar en la entidad, Raúl Anaya Rojas, informó que la plataforma para el registro se abre este 4 de agosto.
Decenas de personas de edad avanzada se presentaron este lunes en las oficinas de dicha dependencia y comenzaron a formarse alrededor de las cinco de la mañana. Varias horas después se agruparon en el acceso a las oficinas de la dependencia en demanda de que los recibiera el titular.
Denunciaron que habían sido citados para ser beneficiarios del programa 65 y más, pero finalmente no fueron atendidos hasta pasadas las nueve horas, cuando se les informó que no ha sido aprobado ampliar el referido programa, por lo que tendrían que regresar cuando fueran convocados nuevamente.
Los inconformes aseveraron que no es válido engañar a adultos mayores, que con mucho esfuerzo se trasladan hasta ese lugar, y que no se haga valer el compromiso. Reclamaron que hace muchos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio y no se ha concretado esa disposición federal en el estado.
Por su lado, el delegado Raúl Anaya Rojas informó que será el 4 de agosto cuando inicie la incorporación de nuevos solicitantes al programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.
Dijo que la meta es incorporar en la entidad a más de 50 mil beneficiarios durante el periodo que va de agosto de 2021 a marzo de 2022
“De acuerdo a la estrategia social del gobierno federal, todas las personas mayores de 65 años cumplidos en adelante recibirán de manera universal la pensión sin importar condición social” afirmó, al tiempo de considerar que pudo haber alguna confusión con las personas que llegaron este lunes.
Añadió que para facilitar el proceso se instalarán módulos de registro en toda la entidad, que estarán ubicados en cada uno de los municipios del estado.
También destacó que el pago no será inmediato, ya que por los lineamientos federales las personas recién reincorporadas podrán recibir su primer pago en el 2022, una vez que haya concluido el proceso de registro.
La Secretaría de Bienestar en un comunicado informó que “los nuevos acreedores a la pensión deberán presentar identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número de teléfono.
De ser necesario se podrá registrar a una persona y habrá visitas domiciliarias de los servidores de la nación para las personas con problemas de movilidad, que así lo requieran”.