Últimas Noticias
Lectura 4 - 8 minutos

Se desbordó afluencia de jóvenes en vacunación


  • (2 Likes)
  • Comentar

Hoy comienza la aplicación de la segunda dosis para el grupo de 50 a 59 años en 12 municipios.

La participación de los jóvenes de 18 a 29 años de edad se desbordó ayer, primer día de la jornada de vacunación contra covid-19 en Jiutepec.

Por otro lado se dio a conocer que hoy arranca la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de 50 a 59 años en 12 municipios. 

En un ambiente festivo y con mucho más orden que con otros grupos de edad inició la inoculación para “la chaviza” en los módulos de aplicación de Jiutepec. La demanda fue muy numerosa y algunos se formaron desde las dos de la madrugada mientras otros más comenzaron a hacer listas desde el día anterior. 

La mayoría de los jóvenes acudieron acompañados, ya sea por amistades o por madres y padres, pero fue notorio que la inmensa mayoría respetó las líneas de espera.

Las colas se extendieron a cientos de metros de distancia de los accesos a las sedes.

En el caso de la ubicada en  el poblado de Tejalpa, la fila daba vueltas a varias calles. 

El objetivo fue el mismo que el de los grupos de edad más avanzada que ya pasaron por la inoculación, sin embargo, el ambiente en dichos módulos fue mucho más relajado; algunos charlaban, otros escuchaban música con bocinas o jugaban cartas, mientras otros más permanecían a la espera absortos en sus celulares. En varias ocasiones fue notoria la presencia de distribuidores de comida por aplicación (uber eats), que buscaban en la fila a quienes habían ordenado su desayuno, aprovechando la tecnología, para no perder su lugar. 

En la mayoría de los testimonios recabados los jóvenes coincidieron en señalar que ya querían vacunarse porque están cansados de tener temor, para evitar contagiar a su familia, pero sobre todo “para poder salir más” y regresar a clases. 

La jornada concluye el viernes 13 de agosto y la convocatoria indica que debieron acudir por orden alfabético. Ayer tocó el turno a quienes su apellido paterno inicia con las letras de A a la G; hoy  de la H a la Ñ y mañana de la O a la Z, aunque este miércoles muchos fueron aunque no les correspondía; también acudieron chicos y chicas de municipios como Cuernavaca y Xochitepec, aunque desde temprana hora los llamados “servidores de la nación” (personal del gobierno federal) pidieron por altavoces que sólo permanecieran en la fila quienes llevaban consigo comprobante de domicilio de Jiutepec. 

 

Muchos rezagados en el grupo de 30 años en adelante 

Raúl Anaya Rojas, delegado de programas federales de bienestar en Morelos, informó que hubo muy buena aceptación de los jóvenes en Jiutepec y de hecho se esperaba que fuera así porque ese segmento de la población ha insistido mucho en demandar la vacuna. 

Comentó que se programó dotar a cada módulo de aplicación de alrededor de cuatro mil dosis. Al mediodía en la unidad médica del IMSS ubicada en el centro de Jiutepec ya habían vacunado casi a tres mil personas. 

La tarde de ayer se acabaron las dotaciones del día pero las personas seguían formadas esperando, ante la posibilidad de la llegada de más dosis. 

El funcionario federal pidió paciencia y aseguró que hay suficiente biológico, ya que se destinaron para esta jornada cerca de 40 mil dosis de AstraZeneca y faltan dos días de aplicación, es decir, hoy y mañana. Para cada sede se destinaron entre 12 mil y 13 mil dosis para ser aplicadas del 9 al 13 de agosto. 

Se dio la instrucción de hacer listas de los que no alcanzaron ayer, para que acudan hoy y se conserve el lugar que ya tenían en la fila. 

Dijo que no hay fecha precisa para iniciar con los de 18 y más en Cuernavaca, porque conforme a los censos de Inegi hay alrededor de 80 mil habitantes en ese rango de edad en la capital morelense. 

No obstante, aseguró que no se detendrá la vacunación, en ninguno de los segmentos. 

Respecto a las personas que se rezagaron y no han recibido la segunda dosis de Pfizer, Anaya Rojas dijo que hasta que terminen con la segunda aplicación de Tepoztlán harán cuentas y, si hay sobrante, abrirán el módulo especial en las oficinas de bienestar, pero resta contabilizar, reiteró. 

Anaya Rojas indicó en entrevista que se han aplicado un total de un millón 162 mil dosis (entre primera y segunda) con buena respuesta de los adultos mayores y de los jóvenes. 

Explicó que en el segmento de 30 a 49 años hay más rezagados y la cobertura en el de 40 a 49 fue del 65 por ciento. 

 

Anuncian jornadas en 12 municipios 

Este miércoles la Brigada Correcaminos de Morelos emitió un comunicado a través del cual informó que ya está todo listo para continuar la intensa Jornada de Vacunación contra covid-19 esta semana (que abarca del 9 al 15 del presente mes) durante la cual habrá presencia de los brigadistas en un total de 21 municipios de la entidad.  

Se dio a conocer que desde hoy 12 y hasta el 15 continuará la vacunación para aplicar la segunda dosis de vacuna AztraZeneca en los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Ocuituco, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Huitzilac, Tlaquiltenango, Zacualpan, Temoac, Hueyapan, Xoxocotla y Zacatepec.  

“Cabe recordar que desde este lunes 9 y martes 10 se lleva a cabo la inmunización en los municipios de Emiliano Zapata, Totolapan, Tlalnepantla, Atlatlahucan, Tepoztlán, Jojutla, Puente de Ixtla y Axochiapan y en Jiutepec se suma la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años miércoles, jueves y viernes”. 

Para esta jornada de vacunación se destinarán más de 90 mil dosis de AstraZeneca. 

“Cabe destacar que para la aplicación de las segundas dosis  es importante que la población en estos rangos de edad presente una identificación oficial, comprobante de domicilio para verificar que son residentes de estos municipios;  su comprobante de vacuna de primera dosis; su expediente de vacunación impreso con el código QR, el cual podrán obtener en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ y ser llenado para mostrarlo en las diferentes sedes”. 

En el municipio de Jonacatepec la aplicación de las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 50 a 59 años se realizará únicamente el jueves 12 de agosto a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas en el Hospital Comunitario, ubicado en la carretera federal Cuautla-Axochiapan.

En Jantetelco se realizará hoy a partir de las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en la sede ubicada en el auditorio Mariano Matamoros, en el centro. 

En el municipio de Ocuituco, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 50 a 59 años también será este día y el módulo se instalará en el auditorio del centro de la cabecera municipal. 

Para el municipio de Tlayacapan, la aplicación para el mismo grupo de edad se realizará en la cancha de futbol “Zacarías Morales” en la calle Insurgentes, en el centro. 

En el municipio de Tetela del Volcán, la sede será la explanada del Centro de Salud en la calle Los Pinos, colonia Cuauhtémoc. 

En el municipio de Tlaquiltenango, la inmunización con segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 50 a 59 años se realizará el viernes 13 de agosto a partir de las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en los siguientes puntos: Unidad de Medicina Familiar No. 11. (IMSS) y explanada municipal de Valle de Vázquez.  

En el municipio de Zacualpan, la inmunización con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para el mismo rango de edad se realizará el viernes 13 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana y hasta concluir las dosis asignadas en la unidad deportiva Zacualpan.  

En el municipio de Temoac, el mismo viernes en el auditorio municipal, ubicado en la avenida Emiliano Zapata número 28, colonia Centro.  

En Hueyapan la jornada será el viernes en la primaria “Justo Sierra” localizada en la Privada Ignacio Manuel Altamirano, en el centro. 

En el municipio de Xoxocotla, la inmunización con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 50 a 59 años se realizará el sábado 14 de agosto a partir de las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en la escuela Secundaria Técnica número 9.  

En Zacatepec se vacunará al mismo grupo de edad el sábado 14 y domingo 15 de agosto a partir de las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, ubicado en la avenida Tecnológico no. 27.  

En el municipio de Huitzilac la aplicación de las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 50 a 59 años se realizará únicamente el domingo 14 de agosto a partir de las 9:00 horas y hasta concluir las dosis asignadas en el auditorio de Tres Marías. 

“Como en el resto del estado, en estos municipios también se vacunará en segundas dosis a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación, llevando su comprobante de primera dosis y cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra COVID-19”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,885,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. 20 años de prisión para hombre que violó a mujer en Jojutla
Sig. Llama Secretaría de Salud a portar escudo de la salud

Hay 7303 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.