Esta mañana, el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, anunció oficialmente que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto, de manera voluntaria y escalonada, híbrido.
Iniciará en las escuelas de zonas con menor movilidad y que cuenten con las condiciones adecuadas, tales como agua suficiente, áreas ventiladas y amplias.
De acuerdo con la autoridad, quienes no deseen volver seguirán recibiendo atención a distancia mediante las tecnologías de la educación.
Además, se dotará en los planteles educativos de elementos de higiene, como cloro y gel alcohol.
Cabe destacar que en el nivel básico se reducirán los horarios en el modelo presencial, y los módulos serán de máximo 35 minutos.
En primaria se dividirá a los estudiantes en dos partes: una parte acudirá lunes y miércoles; la otra, martes y jueves.
Mientras que en secundaria, la asistencia será una semana un grupo y otra semana el resto.
Por su parte, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que están listas -en cuanto a condiciones físicas- un total de mil 107 escuelas y requieren intervención en 639, pero aseguró que ya se trabaja en ello, con una inversión superior a los 74 millones de pesos.
Se dará a conocer a madres, padres o tutores, las escuelas que retornarán, mediante las autoridades escolares.
Conforme a la inicial del apellido paterno, acudirán a clases en primaria: de la A a la M los lunes y miércoles,de la letra N a la Z los martes y jueves, los viernes quienes requieran de regularización.
Cabe destacar que se decidió dividir horarios para atención de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la siguiente manera:
En el nivel preescolar: en el turno matutino presencial será sólo de 9 a 11 de la mañana y para atender a los alumnos que no acudan, a distancia de las 11 las 12 horas; en el turno vespertino de 14:30 a 16:30 en las aulas y de16:30 a 17:30 a distancia.
Mientras que en nivel primaria: Turno matutino, sólo de 8 a 12 horas presencial y a distancia de 12:00 a 13:00 horas; en la tarde acudirán de las 13:30 a las 17:30 y para los estudiantes que sigan en casa de las 17:30 a las 18:30 horas.
Para nivel secundaria los horarios hoy anunciados son los siguientes: presencial en el turno de la mañana de las 7:10 a las 12:00 y a distancia de las 12:00 a 13:00 horas; en el vespertino de las 13:30 a 18:30 horas para atención en la escuela presencial y para quienes estén a distancia de 18:30 a 19:40 horas.
Cabe destacar que en secundaria se turnarán los grupos por semana, es decir, de las letras A a la M una semana y de las letras iniciales de apellido de la N a la Z.
Se ajustarán los módulos a 35 minutos.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo, subrayó que si no hay agua o se presentan condiciones que impidan las clases, entonces se suspenderá la modalidad presencial y seguirán como hasta ahora a distancia.
Las escuelas particulares, seguirán los mismos lineamientos.
En nivel medio superior, la mayoría de las instituciones ya están listas con modelo híbrido; en educación superior también se reanudarán las clases presenciales acode con la calendarización propia de cada institución.
En todos los grados y niveles habrá un período de evaluación y diagnóstico, y luego un plazo de regularización.
Además, el fucionario estatal recalcó la importancia de que en cualquiera de las modalidades (si van o no a la escuela) es necesario que se inscriba o reinscriba a niñas, niños y jóvenes, para poder darles seguimiento; en nivel básico ya inició el plazo y concluye el 10 de septiembre.