Últimas Noticias

También impugnan a suplente de Ulises Pardo


Lectura 1 - 2 minutos
También impugnan a suplente de Ulises Pardo
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

También impugnan a suplente de Ulises Pardo

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Alejandro Martínez Bermúdez tampoco es indígena, sostienen habitantes de Coajomulco.

Integrantes de la comunidad de Coajomulco, municipio de Huitzilac, presentaron un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no están de acuerdo en que se designe como diputado local por el tercer distrito a Alejandro Martínez Bermúdez, suplente de Ulises Pardo Bastida, ya que ninguno de los dos es indígena. 

Recientemente la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió quitar la diputación a Ulises Pardo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero señaló que debe ocupar esa posición su suplente. 

Al respecto, la vocera de los inconformes, Rosalinda López Flores aseveró que de fondo no hay avance sino que es un retroceso, porque las instituciones estarían avalando “ese fraude”, porque el suplente no es indígena  sino solo se postuló como tal.  

Aseveró que “el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no cumplió con el principio de representatividad de los pueblos indígenas y “pusieron como pretexto, para dar a conocer la legislación y las decisiones que tomaron en este rubro, la pandemia”. 

Consideró que la decisión de la sala regional muestra que sí tienen la razón y que Ulises Pardo no cumplió con los requisitos de elegibilidad, pero por otro lado, tampoco los cumple su suplente.  

Advirtieron que el suplente es nacido en Guerrero y además es vecino de Ciudad Chapultepec, en Cuernavaca. 

Para los inconformes no hay duda respecto al triunfo de Morena en ese distrito, pero insistieron en que lo que están exigiendo es el pleno reconocimiento de los pueblos originarios a tener representación en el congreso, y por lo tanto, el órgano electoral debió exigir a todos los partidos que cumplieran con este principio, sin engaños ni fraudes. 

Comentaron que el TEPJF en la Sala Superior deberá definir qué procede, si repetir la elección de ese distrito o que Morena corra la lista de sus aspirantes, pero insistieron en que exigen ser respetados como parte de las minorías.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,154,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se pronuncia José Luis Urióstegui en contra de que se apruebe concesión del alumbrado público
Sig. Atiende PC Cuernavaca colapso de árbol en avenida Plan de Ayala

Hay 5976 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.