La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, expuso que para el Ejecutivo no existen condiciones para todas las ampliaciones de presupuesto que han planteado algunas instituciones y diputados, pero externó que finalmente, por ley el Congreso tiene la facultad para aprobar el presupuesto.
Este viernes se reunió con legisladores y en entrevista reiteró que se busca construir un paquete económico de manera conjunta a favor del estado.
Tomasaz Merino insistió en que se ha puesto sobre la mesa la información y el panorama general para que las decisiones sean tomadas con todos los elementos posibles.
Asimismo refirió que se ha considerado incrementar recursos tanto para el cierre del año como para el ejercicio fiscal el 2022 para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pero por un monto menor.
Al igual que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que solicitó aumentar al 3.5 por ciento del presupuesto, lo que representaría mil millones de pesos, y el Ejecutivo ha propuesto un crecimiento de 0.5 al año, por lo que quedaría en el 2.8 por ciento.
La funcionaria estatal mencionó que si el Congreso decide quitar la libre transferencia de recursos a lo largo del ejercicio fiscal, entonces se deberá etiquetar el recurso que realmente se ejerce en cada secretaría; además, cada vez que se requiera redireccionar montos, la solicitud pasaría por la Cámara de Diputados.