Últimas Noticias

Mañana, vacunación para rezagados


Lectura 3 - 5 minutos
Mañana, vacunación para rezagados
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Mañana, vacunación para rezagados


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Se aplicará la segunda dosis del biológico Pfizer a quienes se retrasaron en cualquier grupo de edad.

El próximo miércoles se llevará a cabo una jornada especial de vacunación contra covid-19 para aplicar la segunda dosis del biológico Pfizer a quienes se retrasaron, en cualquier grupo de edad. Las autoridades de salud llamaron a los padres de menores con enfermedades crónicas a acudir a las sedes de inmunización, pues la afluencia ha sido baja.  

El delegado de programas de Bienestar Raúl Rojas Anaya informó que se ampliarán los días para que las personas de 12 a 17 años con afecciones que comprometen su sistema inmunológico sean inoculadas contra el coronavirus; estimó que el programa durará en este caso una o dos semanas más, para dar oportunidad a que las familias les lleven a los hospitales que han sido asignados como módulos de aplicación.  

Explicó que se cuenta con el expediente médico en las instituciones de salud de ocho mil 100 menores, por lo que llegaron a Morelos esas dosis, pero la semana pasada se aplicaron solamente tres mil.

“Ese programa es más lento, no llegan nada más y se forman como en otros grupos de edad, ellos deben acudir con sus documentos, y acuden con sus médicos tratantes. Algunos pasan a su consulta o esperan a que les toque revisión o alguna sesión de tratamiento para acudir a su hospital, entonces se les vacunará… algunos ven a su oncólogo o cardiólogo y acuden cuando les toca” anotó.  

Recordó que el manejo de la vacuna es especial, porque se mantiene congelada en un ultra congelador, y se saca con anticipación y de cada frasco se obtienen de cinco a seis dosis, por lo que llamó a este segmento de la población a acudir a los módulos de inoculación en estos días.  

Refirió que posteriormente los menores con enfermedades crónicas podrían ser vacunados con previa cita, para poder contar con las vacunas ya listas y evitar que se desperdicien.   

Reiteró el llamado a que los padres y madres de menores con esta condición para que hagan su registro, porque sólo se han anotado formalmente cerca de siete mil personas, pero la estimación con base a la población e incidencias llegó en un momento dado a más de 20 mil. 

Por otro lado, el funcionario federal dio a conocer que finalmente llegaron 40 mil dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que había tenido un rezago. Por ello se diseñaron las jornadas en Jiutepec y Ayala, donde se concentraba la mayor parte de la población que tenía pendiente la segunda aplicación.  

Anaya Rojas informó que también llegó biológico de Pfizer, por lo que el próximo miércoles se llevará a cabo una jornada especial para las personas a las que les falta la segunda dosis; el módulo estará en las oficinas de bienestar en Buena Vista, al norte de Cuernavaca. Podrán ir personas de cualquier edad, pero solo se contará con 800 dosis.  

Por la tarde, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que la asistencia de menores de 12 a 17 años con comorbilidades va muy lenta respecto a la cantidad de personas que cumplen con los requisitos que establece el programa nacional.  

Coincidió en llamar a la población de ese grupo a acudir cuanto antes, para brindar a los menores con enfermedades la protección posible contra covid-19. Comentó que es paradójico que hay muchos amparos de menores que no están enfermos, que quieren que se les vacune y quienes sí pueden hacerlo por las reglas que establece la Federación, no lo hagan.  

Dijo que probablemente algunos padres de familia no se han enterado, por lo que se mantendrá la vacunación a ese grupo, pero anotó que se desconoce por cuánto tiempo más sería posible.  

Destacó que hoy seguirá la jornada en los hospitales generales de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, los del IMSS de Cuernavaca en los nosocomios de Plan de Ayala y de Zacatepec y no importa que no sean derechohabientes, ya que si les queda más cerca pueden asistir con los documentos correspondientes. 

Por otro lado, Cantú Cuevas dijo que han bajado los indicadores de la pandemia en Morelos, por lo que es altamente probable que el semáforo de riesgo para la entidad cambie la próxima semana a verde, pero reiteró que esa decisión la toma el gobierno federal y es importante que para lograrlo la gente mantenga el “escudo de la salud”, en especial en las próximas festividades del Día de Muertos.  

Finalmente, en conferencia de prensa, autoridades de salud informaron que ya llegaron a Morelos 85 mil 930 dosis de vacunas contra la influenza, la primera entrega y en breve se anunciará la fecha de arranque de la vacunación a grupos vulnerables. 

El objetivo -anotó el secretario- es evitar tener en circulación dos epidemias, la de covid y la de influenza.  

Por su parte, Daniel Madrid González, titular de Coordinación de la Secretaría de Salud informó que de acuerdo con las guías técnicas, la vacuna contra la influenza se puede aplicar 30 días después de haber recibido la de covid.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,087,336 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia Ayuntamiento de Jiutepec campaña de pago anticipado de impuesto predial 2022
Sig. Reciben Tepoztlán y Tlayacapan nombramiento y licencia de uso de marca 'Pueblos Mágicos'

Hay 6495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.