Últimas Noticias

Marchan mujeres contra violencia


Lectura 3 - 6 minutos
Marchan mujeres contra violencia
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Marchan mujeres contra violencia


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Organizaciones feministas marcharon este jueves en  conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aseveraron que Morelos se mantiene en el primer lugar nacional de feminicidios, reclamaron por el alto nivel de impunidad y exigieron que la legislación reconozca el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.  

Las manifestantes caminaron por las principales calles de Cuernavaca para alzar la voz en contra de la violencia de género.

Al llegar al zócalo colocaron en la plaza de armas, una larga lista de casos de mujeres víctimas de desaparición o de feminicidio que no han sido resueltos en Morelos 

 Además, pintaron cruces para mostrar de forma simbólica la gravedad del problema social que aqueja a Morelos y a las mujeres en México.  

Al término de la marcha, en su pronunciamiento, expusieron que de nueva cuenta salieron a la calle para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe en el país y particularmente en la entidad. 

“A pesar de múltiples esfuerzos, la violencia de género ha continuado y aumentado a partir del confinamiento por la pandemia covid-19.  El feminicidio es la pandemia ignorada por la sociedad y autoridades. Estamos en constante riesgo”, expresó la vocera. 

Las mujeres hicieron notar que ya se cumplieron seis años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos y aún está muy lejos de ser erradicado este delito. Aseguraron que por el contrario, el número de feminicidios ha aumentado. “La impunidad, la omisión del gobierno estatal y las diferentes instancias responsables, han permitido que este año Morelos se colocara en los primeros lugares por el número de feminicidios cometidos: hasta el mes de agosto era el primer lugar en el país. Actualmente Morelos tiene el segundo lugar en feminicidio a nivel nacional (según las estadísticas delictivas que da a conocer cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)”. 

De acuerdo con las integrantes de las agrupaciones, en México, diariamente 11 mujeres son asesinadas. La diferencia con los asesinatos masculinos, anotaron, es que ocurren mayormente en el ámbito privado. El espacio donde deberían estar a salvo y fuera de peligro es para muchas, el sitio más inseguro. 

Recordaron que hay casos que no han sido resueltos, como el de Yamile Sinahi Silahue Sotelo, de Tlaltizapán, desaparecida cuando tenía 12 años en el 2016. Actualmente su familia continúa exigiendo justicia y la sigue buscando; o los feminicidios de Leslie Calderón de Cuernavaca de 23 años de edad en 2019 y el de Ana Lilia, quien era habitante de Huitzilac y tenía 16 años cuando su cuerpo fue encontrado en marzo de 2021. 

Además, hicieron notar que desde septiembre del año 2020, defensoras de derechos humanos, colectivas y activistas feministas del municipio de Yautepec han enfrentado actos de intimidación, amenazas, mensajes de odio y vigilancia por parte de agentes policiales y autoridades de ese municipio por expresar su rechazo ante la violencia feminicida, por exigir justicia y la garantía de los derechos de las mujeres en el estado de Morelos.  

De acuerdo con las cifras dadas a conocer durante la movilización, en agosto y septiembre pasados, se registraron 10 casos de abuso sexual contra mujeres tan solo en Tepoztlán. 

Como muestra de la omisión, impunidad y violencia institucional, recordaron que el pasado 9 de noviembre, el profesor de Tae Kwon Do, Fernando Salgado Hernández se fugó para evitar el proceso penal por violación, abuso sexual y corrupción de menores. El profesor cuenta con 20 carpetas de investigación en su contra (entre las víctimas, que fueron sus alumnas, figura una niña de 10 años de edad) y se dio a la fuga a pesar de contar con custodia policial y porque un juez concedió un arraigo domiciliario, en lugar de ordenar su prisión preventiva. 

Como parte del pliego de demandas leído en el centro de esta ciudad, exigieron que las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), cumplan de manera íntegra las acciones señaladas en la declaratoria de la AVG. 

También reclamaron que las y los diputados acaten las indicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ha declarado inconstitucional criminalizar el aborto. “Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (ONU) ha señalado que negar el aborto equivale a un tipo de tortura: ninguna mujer debe ser criminalizada o poner su vida en riesgo por decidir sobre su cuerpo y su vida”.  

La reparación de daños a víctimas y familiares de violencia de género y feminicidio así como el cese a la persecución de activistas fueron otras de sus exigencias. 

El pronunciamiento fue firmado por varias organizaciones, entre ellas Brujas Aborteras y Radicales; Calle Sin Acoso Morelos; Camaleonas Resilientes; Colectiva Resistencia Feminista Yautepec; Colectivo Algaraza; Colectivo Pactos Violeta; Divulvadoras; Gritos de Libertad; Jijas del Máiz; Psicólogas Sororas; REDefine Morelos, entre otras. 

 

Violencia digital crece durante pandemia 

Durante la pandemia la violencia digital hacia las mujeres se ha incrementado en un 80 por ciento.  

Así lo expuso Guadalupe Isla Chávez Cardoso, integrante de la organización civil "Mujer Nunca Permitas", quien refirió que Morelos ocupa el primer lugar en cuanto a feminicidios por tasa en el país. 

La presidenta de la agrupación que llevó a cabo un foro sobre violencia de género en Cuernavaca este jueves, enfatizó que hay otras diversas formas de violencia, pero la mayoría de los casos no se denuncian por desconfianza en la autoridad; por lo tanto, no existe un registro formal y confiable.  

Expuso que, de acuerdo con datos de la agrupación, la mayoría de las mujeres expresan haber sufrido alguna forma de agresión digital y en una gran parte el agresor es la pareja o compañeros de clase o de trabajo. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,039,197 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya hay detenidos, derivado de operativos tras enfrentamiento armado: Blanco Bravo
Sig. Quitar libre transferencia presupuestal dañará atención a emergencias

Hay 5827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.