La Secretaría de Salud informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 257 mil 391 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 841 con coronavirus covid-19; 124 están activas y se han registrado cuatro mil 980 defunciones.
Los nuevos pacientes son nueve mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tlaltizapán y Xochitepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 18 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Ocuituco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, quienes se encuentran en resguardo domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registran en tres masculinos de Emiliano Zapata y Jiutepec, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión; también una fémina de Cuernavaca.
La institución mencionó que de los 50 mil 841 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 819 son personal de salud: médicos, 827, de los cuales 784 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 283, con mil 268 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 690 ya sanos, con 18 decesos.
Pidió a la población no bajar la guardia contra el covid-19 y mantener las medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo en los grupos vulnerables, por ello recomendó usar en todo momento el escudo de la salud.
Ante las actividades de temporada, la dependencia estatal resaltó la necesidad de conservar la corresponsabilidad; en caso de acudir a las unidades económicas es necesario apegarse a los protocolos sanitarios.
Reafirmó que en Morelos el uso de cubrebocas es obligatorio; agregó que se deben lavar las manos antes y después de colocarlo; revisar que esté limpio, no tenga rasgaduras ni ligas inadecuadas; verificar que toda la mascarilla abarque nariz, boca y barbilla; sugirió no tocar ni manipular el frente ni moverlo.
Por último, la Secretaría de Salud indicó que las medidas de higiene, así como la vacunación contra covid-19, son las acciones más importantes para hacer frente a la pandemia.