Últimas Noticias

Instalará INE 927 casillas para consulta sobre revocación


Lectura 2 - 3 minutos
Instalará INE 927 casillas para consulta sobre revocación
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Instalará INE 927 casillas para consulta sobre revocación


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Por limitación presupuestal el número es menor en relación con el proceso pasado: Díaz de León Zapata.

Debido a la limitación presupuestal para realizar la consulta sobre la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará menos casillas que en el proceso pasado. En Morelos se ubicarán alrededor de 927, es decir, el 37 por ciento.

Este martes, la presidenta de la Junta Local del INE Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, dio a conocer los avances en la organización de la consulta, con base en los lineamientos aprobados por el Consejo General. Junto con los titulares de diversas áreas y del Registro Federal de Electores, la funcionaria electoral aseguró que esta labor marcha a buen ritmo, sobre todo tomando en cuenta las complejidades que implica la reducción presupuestal para el instituto.

Recordó que el INE hizo todo lo posible para contar con los fondos necesarios para desarrollar la consulta relativa a la Revocación del Mandato (RM), pero con base en las resoluciones legales emitidas hasta ahora, se trabajará con los recursos existentes, algo que implicará realizar varias adecuaciones.

Entre ellas destacó que ya no se instalarán todas las casillas que se habían considerado inicialmente, que eran el mismo número que en el proceso electoral pasado. En Morelos sumaron en total dos mil 485 para los comicios anteriores; para la RM se tiene proyectado instalar sólo 927, lo que representa el 37 por ciento.

Lo anterior, con base en los criterios que estableció el INE por unidades territoriales.

Cabe destacar que a partir de hoy iniciarán las visitas de los capacitadores electorales a las más de 112 mil personas que resultaron insaculadas; cabe recordar que por sorteo corresponde a quienes nacieron en mayo y de no alcanzar seguirán con quienes tienen por fecha de cumpleaños el mes siguiente.

De estas 112 mil personas convocadas se seleccionarán finalmente a las cuatro mil 635 ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas.

En este sentido, la presidenta del Consejo Local, Liliana Díaz de León, llamó a la ciudadanía a recibir al personal del INE y cumplir con la responsabilidad y el derecho ciudadano a participar en esta consulta, que será histórica en el país.

Debido al recorte de presupuesto también se redujo la cantidad de personal contratado a la tercera parte, con un total de 168 supervisores y capacitadores electorales.

La primera etapa de capacitación se desarrollará del 9 de febrero al 6 de marzo, y la segunda hasta el 11 de abril.

Cabe recordar que la consulta de revocación de mandato del presidente de México se realizará el 10 de abril, por lo tanto también se definieron plazos para la credencialización y la fecha de corte para contar con la lista nominal que se utilizará en este ejercicio.

Una vez que se tenga el listado definitivo, se determinará con mayor precisión cuántas boletas o papeletas se utilizarán, así como el número de casillas a instalar.

Se ha planteado que habrá casillas especiales en cada distrito electoral federal.

Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal Electoral, declaró que el plazo para realizar registros o cambios en credenciales cierra el 15 de febrero.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,859,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabajadores despedidos de Nissan exigen liquidación
Sig. Identifican sistemas de monitoreo 28 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Hay 5961 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.