Asociación civil firma convenio con la FGE.
La asociación civil “Casa de las Muñecas Tiresias” abrirá en Morelos el que a nivel nacional es el segundo albergue para personas trans en situación vulnerable. La organización firmó este jueves un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de fortalecer las acciones de atención y el impulso de políticas públicas que garanticen el acceso a la procuración de justicia para integrantes de la diversidad.
En entrevista, la representante de la organización civil, Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, dijo que de acuerdo con datos del observatorio nacional de crímenes de odio, Morelos ocupa el quinto lugar en el país en cuanto a mayor impacto por transfeminicidios, con tres casos en dos años.
Comentó que esta es una de las razones por las que se comenzó a trabajar con la FGE, pues se busca establecer protocolos de investigación para este tipo de delitos.
Mencionó que se ha tenido buena respuesta de la FGE y, a la fecha, uno de los transfeminicidios ya fue resuelto y en dos está en integración la carpeta de investigación.
Por otra parte, la dirigente de dicha asociación señaló que Cuernavaca será sede del refugio para personas trans, el cual abrirá sus puertas la próxima semana. Explicó que el objetivo es dar atención integral a este grupo que históricamente ha enfrentado condiciones de vulnerabilidad por discriminación y violencia.
Por lo tanto, se buscará coordinar esfuerzos con diversas instituciones para garantizar derechos como la salud, el empleo y la justicia.
Como ejemplo refirió que el 80 por ciento de las mujeres trans ejercen el trabajo sexual y sólo el 20 por ciento tiene otro tipo de ocupación porque tuvo otro tipo de oportunidades.
El albergue abrirá formalmente el 14 de febrero en la colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca, con el nombre “Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez”.
En el acto oficial de la firma del convenio, realizado este jueves, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, declaró que el propósito es “fortalecer las acciones impulsadas para la atención de la comunidad LBTIII, mediante la inversión con recursos de la institución; el próximo lunes se realizará la inauguración en Morelos del que representa el segundo albergue a nivel nacional para la atención especializada, que operará en coordinación con la “Casa de las Muñecas Tiresias”.
“Morelos pone el ejemplo a nivel nacional y a nivel Latinoamérica”, expuso el funcionario al destacar que se trata de un trabajo de equipo con el que será posible dar atención integral y, en especial, a “la dignidad de las personas”.
“La Fiscalía General del Estado adoptó, mediante (un) acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Protocolo de Actuación para el personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, mismo que fue impulsado en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y su finalidad es contribuir a proporcionar una atención libre de discriminación y orientada al respeto absoluto de la dignidad humana”, añadió.
Por su lado, la Casa de las Muñecas Tiresias se comprometió a brindar atención, refugio, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a personas LGBTTTI víctimas de delitos denunciados ante la Fiscalía de Morelos. Además, habrá de colaborar para generar políticas públicas como capacitaciones y estudios que permitan mejorar la procuración de justicia en beneficio de las personas LGBTTTI.