Últimas Noticias

Reprogramarán comparecencia de secretaria de Desarrollo Económico


Lectura 2 - 4 minutos
Reprogramarán comparecencia de secretaria de Desarrollo Económico
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Reprogramarán comparecencia de secretaria de Desarrollo Económico

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Falta de recursos orilló al cierre temporal del Centro de Conciliación Laboral en Jojutla, confirma.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González confirmó que se cerró temporalmente el Centro de Conciliación Estatal en Jojutla, pero destacó que fue por falta de recursos, pues no se aprobó el presupuesto de este año fiscal.

Este martes, abogados laboralistas se manifestaron a las puertas del Centro Estatal de Conciliación Laboral y posteriormente irrumpieron en el salón de comisiones del Congreso, donde la funcionaria acudió con su equipo de trabajo para comparecer en la glosa del tercer informe.

Los litigantes reclamaron por la suspensión de dicho centro, aseveraron que la reforma laboral no funciona y exigieron la destitución de las autoridades laborales, al sostener que no cumplen con el perfil ni con sus funciones.

Entrevistada minutos antes sobre el tema, Cecilia Rodríguez dijo que se tomó la decisión del cierre al no haber sido aprobado el presupuesto del 2022, en el que se planteó dinero adicional para la operación del centro de conciliación en Jojutla.

Recordó que actualmente se aplica el presupuesto del año anterior y en el 2021 se consideró recurso, aunque etiquetado “para la implementación de la reforma laboral con tres centros, pero hace falta el recurso para la operación”.

Argumentó que se está haciendo lo posible con las condiciones existentes para poder continuar con los centros de Cuernavaca y Cuautla. Recordó que se habían solicitado 15 millones de pesos y una ampliación presupuestal de cinco millones de pesos en el 2021, pero para este año se requieren 25 millones de pesos para la operación de los tres centros.

Mencionó que no hay fecha para la reapertura porque todavía se tomarán medidas mucho más estrictas para poder seguir trabajando.

Rodríguez González comentó que incluso ya reportó está situación a la Secretaría federal del Trabajo, la cual está enterada de que suspenderían actividades en dicha unidad ubicada en Jojutla.

Con el ingreso por la fuerza de los abogados manifestantes, la secretaria salió aprisa del salón de comisiones, donde esperaba a los legisladores para su comparecencia, pero estos no habían llegado.

Personal de la dependencia ofreció a los profesionales del derecho realizar una reunión de trabajo en fecha posterior.

Tras casi una hora de espera, la secretaria dialogó con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Francisco Sánchez Zavala, a quien expuso que ella estaba preparada para la glosa del informe. Pero debido a que no había condiciones, acordó que se reprogramara la fecha de dicha comparecencia y se retiró con la mayoría de su equipo de trabajo.

Por la tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que expresa que hay total disposición de cumplir el marco legal y comparecer ante del Congreso del estado para responder a todas las dudas o planteamientos de las y los legisladores, pero lamentó los hechos ocurridos.

El Poder Ejecutivo solicitó garantizar la seguridad de las y los secretarios de despacho: “se solicita de manera respetuosa al Congreso del Estado de Morelos que garantice las condiciones de tranquilidad y tome las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las y los secretarios de despacho, así como del equipo de trabajo con quien acuden, con el propósito de que el encuentro se dé en las mejores condiciones para todas y todos.

El Poder Ejecutivo se mantendrá atento y a la espera de la fecha en que la secretaria Ana Cecilia Rodríguez pueda presentarse nuevamente en el recinto a continuar con este ejercicio, debido a que es necesario respetar el derecho a informar que tienen los integrantes de esta administración”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,244 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se buscarán consensos para otorgar recursos a Conciliación Laboral: FESZ
Sig. En marzo, continúan jornadas de descacharrización en Jiutepec

Hay 5329 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.