Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Reúne Secretaría de Gobierno a las y los alcaldes con AVGM para tomar protesta y sumarse al SEPASE

  • Like
  • Comentar

*Un acto histórico y sin precedentes el que se contara con la presencia de las y los alcaldes de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres*

El secretario de Gobierno encabezó la cuadragésima quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) y tomó protesta a las y los alcaldes de los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como integrantes permanentes a los trabajos.

Destacó que en Morelos se trabaja en generar políticas integrales para disminuir y contribuir a la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, externando la importancia de que los municipios con declaratoria asuman su corresponsabilidad en el mecanismo protector de los derechos humanos.

Acompañado de la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), el funcionario estatal reconoció que la presencia de las y los presidentes municipales con declaratoria de AVGM de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec es muestra de la importancia y compromiso que tienen con la vida y derechos de las mujeres en su territorio, además de tenerlo en su agenda como prioridad.

Lo anterior, como ejecutantes responsables de las actividades previstas en los ejes de acción del sistema estatal y las encaminadas a atender la alerta declarada en cada uno de sus municipios, así como la aprobación para iniciar con el proceso formativo a las y los enlaces en su ámbito local.

También se tomó protesta a la maestra Guadalupe Isela Chávez Cardoso de la asociación civil denominada “Mujer Nunca Permitas”, quien junto a cuatro personas más de asociaciones civiles o la academia, se integrarán a los trabajos del sistema.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el encargado de la política interna tomó protesta a la y los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

Cabe destacar que el SEPASE es el máximo órgano colegiado a nivel estatal, que está conformado por secretarías de la administración centralizada, órganos autónomos y representaciones de poderes Legislativo y Judicial; a través de éste se instrumenta una coordinación única cuyo mecanismo facilita la articulación de los ejes de acción (prevención, atención, sanción y erradicación) para el tratamiento y combate de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, se presentó la ruta para compilar y entregar el informe de seguimiento y cumplimiento al mecanismo de AVGM, correspondiente al periodo comprendido del uno de enero al 31 de diciembre del año 2021, con lo que la entidad atiende oportunamente al mandato federal.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,058,163 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 66,552 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,241 decesos
Sig. FGE y Sedena realizan cateo en domicilio de Jantetelco

Hay 6867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.