Últimas Noticias

Avanzan preparativos para consulta sobre revocación: INE


Lectura 2 - 3 minutos
Avanzan preparativos para consulta sobre revocación: INE
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Avanzan preparativos para consulta sobre revocación: INE

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Más de cuatro mil personas serán funcionarios de casillas.

Los preparativos para la consulta sobre la revocación de mandato avanzan, luego de que tras la segunda insaculación ya se tiene a los más de cuatro mil 400 ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de mesa directivas de casillas y que a partir de hoy inician la siguiente etapa de visitas y capacitación para la entrega de nombramientos.  

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, dio a conocer este jueves en conferencia de prensa los avances en los preparativos de la consulta.  

 Detalló que este miércoles se realizó la segunda insaculación, por lo que ya se cuenta con el listado de personas que son aptas y que aceptaron ser funcionarios y funcionarias.

Son cuatro mil 435 las personas designadas, por lo que a partir de este día iniciarán las segundas visitas, con el fin de informarles y continuar con la capacitación, para luego entregarles el nombramiento en la función que van a desempeñar.

Se aplicaron dos criterios: el primero fue el de la fecha y apellido sorteado por el Consejo General del INE, así como el nivel de formación académica.  

Además, mencionó que hasta la fecha ya se tienen aprobadas y ubicadas un total de 885 casillas.

Anotó que el cierre definitivo de la lista de ubicación será el 18 de marzo y se publicará nuevamente el listado para que la gente sepa a dónde le toca ir a participar.  

Por otro lado, la funcionaria electoral dio a conocer que ya está abierta la convocatoria para el torneo de debate juvenil que se realizará del 25 al 27 de marzo y con la final el 31 de ese mes. 

Finalmente, dio a conocer que la convocatoria para participar como observador u observadora para la Revocación de Mandato estará vigente hasta el 3 de abril del año en curso. 

Las y los observadores son personas facultadas por la ley para observar las actividades de preparación y desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana, entre las cuales se destacan la instalación de las mesas receptoras, el desarrollo de la jornada de revocación de mandato, el escrutinio y cómputo, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados en la mesa directiva de casilla y la clausura de la misma. 

Quienes se interesen en ratificarse o acreditarse como observador u observadora para la revocación de mandato podrán hacerlo en línea a través del portal electrónico habilitado para ello o de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE en la entidad, ubicadas en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. 

A la fecha se tienen registradas 33 solicitudes en el Sistema de Observadores y Observadoras Electorales, de las cuales 18 han concluido el curso de capacitación y los consejos local y distritales han aprobado un total de 10 acreditaciones. 

Posteriormente informó sobre la organización de tres Foros Nacionales de Discusión de la Revocación de Mandato, que el Instituto Nacional Electoral realizará con el objetivo de fortalecer la difusión e impulsar una discusión exhaustiva sobre el ejercicio.  

Los foros nacionales se llevarán a cabo los días 25 y 31 de marzo, así como 3 de abril de 2022. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,890,091 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Espera edil de Coatlán del Río mayores resultados en combate a la inseguridad con la Marina
Sig. Atenderán Ayuntamiento de Jiutepec e INEEA rezago educativo en el municipio

Hay 7774 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.