Últimas Noticias

Este año concluirán restauración de inmuebles dañados por el sismo


Lectura 1 - 2 minutos
Este año concluirán restauración de inmuebles dañados por el sismo
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Este año concluirán restauración de inmuebles dañados por el sismo

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Están en labores al menos 60 edificaciones.

De los inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017, aún sigue el proceso de restauración de al menos 60 de los inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y el reto es concluir el trabajoeste año, afirmó el director del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Hugo Valencia Valera, quien comentó que el avance en cada inmueble es variado.

Recordó que en total hubo daños en 259 estructuras, de las cuales resta concluir el trabajo de restauración en 60, entre ellos los templos de Tepalcingo y Tlayacapan.

Destacó que de acuerdo con los planes financieros, deben terminar esas labores en este 2022, aunque podrían quedar algunos cuantos pendientes. Comentó que en algunos casos hubo daños muy severos, como el del ingenio en Tlayecac, por ejemplo, pero insistió en que el objetivo es cerrar en este ejercicio fiscal.

El funcionario federal enfatizó que este programa requirió de tiempo, especialistas y mucho dinero, que aportó la Federación. Hizo notar que hubo cuestiones técnicas que complicaron el trabajo, como la restauración de las bóvedas en Tlayacapan y Tlaquiltenango, pues son estructuras del siglo XVI que se construyeron sin varilla y con otras técnicas muy antiguas.

Respecto al Palacio de Cortés en Cuernavaca, Valencia Valera informó que se va a trabajar en dos mil metros cuadrados de la parte de museo. La restauración terminó, pero faltan algunos detalles, como duelas y electrificación.

Anticipó que hoy se dará a conocer el nuevo guión museográfico.

En cuanto al inmueble, mencionó que ya está terminado y está colocado el torreón que se trabajó aparte y cuya tarea fue colosal, pues apuntó que pesaba 44 toneladas. La meta es abrir dicho museo este año.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,835,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atenderán Ayuntamiento de Jiutepec e INEEA rezago educativo en el municipio
Sig. Con confrontaciones políticas 'los únicos que ganan son los delincuentes': Ortiz Guarneros

Hay 6163 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.