Últimas Noticias

Retira Lucía Meza publicaciones cuestionadas


Lectura 2 - 4 minutos
Retira Lucía Meza publicaciones cuestionadas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Retira Lucía Meza publicaciones cuestionadas

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

El INE Morelos ordenó la medida cautelar, después de una queja interpuesta por el PRD.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos ordenó como medida cautelar a la senadora morenista por Morelos Lucía Virginia Meza Guzmán retirar sus publicaciones en redes sociales relativas a la consulta de revocación del mandato, luego de una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática.  

El recurso se inició ante el Consejo General del INE, “por culpa in vigilando, por uso indebido de recursos públicos para la promoción de la Revocación de Mandato, que, en su concepto, podrían constituir infracciones a la normatividad electoral”. 

A través de un comunicado, el instituto informó que se analizó la difusión realizada el pasado primero de marzo en la cuenta oficial de la red social Meta Facebook de dicha senadora: “por la publicación que contiene expresiones que podrían considerarse propaganda gubernamental a favor del titular del Ejecutivo Federal en el proceso de Revocación de Mandato”. 

 La institución informó que en un análisis preliminar, se consideró procedente la medida cautelar que solicitó el PRD. 

Dicha medida consiste -continúa el comunicado del INE- “en ordenar la suspensión o retiro del material denunciado, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que se trata de expresiones de tipo de propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido. 

En ese sentido, se ordenó a la senadora de la República, Lucía Virginia Meza Guzmán, eliminar la publicación que se encuentra alojada en su perfil de la red social Meta (Facebook), objeto de denuncia, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las seis horas siguientes a que eso ocurra”. 

El INE por otro lado, determinó que es improcedente la petición que hizo el PRD de apercibir a la senadora: “Respecto de la solicitud de dictar la tutela preventiva, el Consejo Local consideró su improcedencia, toda vez que la solicitud versa sobre hechos futuros de realización incierta, al no existir en el expediente elementos o datos que sirvan de base para considerar que los actos denunciados continuarán o se repetirán”. 

El Consejo local subrayó que se trata de una medida cautelar y dejó en claro que el análisis sobre la presunta falta a la norma corresponde a los tribunales electorales: “la determinación del Consejo Local, no prejuzga sobre la existencia de las infracciones denunciadas lo que en todo caso será materia de la resolución que se ocupe del fondo de la cuestión planteada, asunto de la competencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. 

Cabe señalar que desde este jueves, la Senadora retiró dicha publicación, aunque no ha dado una postura oficial sobre el tema.  

La decisión del INE se da en el marco de la polémica suscitada en el ámbito nacional, incluso entre el instituto y el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien en sus conferencias de prensa cotidianas ha descalificado las resoluciones en esta materia, al sostener que no ha violado ninguna disposición legal.

Cabe señalar que en menos de una semana los senadores de Morena presentaron y lograron aprobar un decreto “interpretativo”, para que las declaraciones de servidores públicos no sean prohibidas durante la veda electoral de alguna campaña o ejercicio de participación ciudadana, como la revocación del mandato.  

Argumentaron que se debe interpretar “propaganda gubernamental” a la publicación que es pagada con recursos públicos. Alegaron que las declaraciones, así como publicaciones de representantes populares en diversos espacios están sustentadas en el derecho de libertad de expresión y destacaron que se debe observar la importancia de difundir asuntos de interés público.  

Dicho decreto fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,094,997 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Imparten ponencia 'Difusión de la cultura de seguridad nacional' a estudiantes de UTEZ
Sig. Reforzará Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz seguridad en Xoxocotla

Hay 6455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.