Últimas Noticias

Da su respaldo Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cuauhtémoc Blanco


Lectura 3 - 5 minutos
Da su respaldo Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cuauhtémoc Blanco
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Da su respaldo Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cuauhtémoc Blanco


Fotógraf@/ Tony Rivera
  • (4 Likes)
  • Comentar

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa desde Cuernavaca dio su respaldo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y ha asegurado que el balance en materia de seguridad es positivo.

Al dar la bienvenida, el mandatario local dijo que en esta entidad se trabaja en coordinación con la federación y se ha logrado atender la pandemia, y casi el 100 por ciento de las escuelas ha regresado a clases presenciales.

Por su lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que avanza la creación de unidades militares en Morelos, que tendrá en total 15 bases en la entidad.

El Ejecutivo federal reiteró que si no se aprueba la reforma energética, México no gozará de soberanía: "que nadie se extrañe, siempre hemos estado en contra de las privatizaciones y no engañamos, en la campaña hablamos de esto y la gente votó por eso. Respeto la opinión del embajador de Estados Unidos en México, pero los legisladores son los que van a decidir", expresó.

Se requiere de dos terceras partes para la reforma constitucional, por lo que llamó a los diputados de otros partidos a que "piensen en el pueblo", pues consideró que en los próximos días será sometido el dictamen a aprobación del pleno del Congreso.

El presidente informó que este día hará un recorrido por varios puntos, entre ellos el "puente fantasma", conocido como "sin fin" y ubicado en los límites entre Cuernavaca y Temixco, que no lleva a ningún lado como otras obras que se hacían con otros intereses.

Dijo que se buscará habilitar esa obra, y se analizará si es más viable que se concluya ese puente que rehabilitar el aeropuerto de Morelos.

Además comentó que al concluir la conferencia de esta mañana habrá una reunión de todo el gabinete federal con el Gobierno de Morelos para ver avances de proyectos en infraestructura y demás rubros.

En cuanto a feminicidios en la entidad, López Obrador dijo que hay avances.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se ha trabajado en la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz; mencionó que el año pasado, en un lapso de marzo del 2020 a febrero del 2021 hubo 35 y para el mismo periodo al 2022 hubo 19, así que hay una disminución de 16 casos: un decremento de 45.7 por ciento.

Reconoció que quedan feminicidios por resolver; este año tuvo tres feminicidios, en febrero ninguno, pero hay responsables detenidos; se seguirá trabajando con las autoridades para erradicar este delito.

El titular de la Comisión Estatal de Segguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, expuso que con respecto del 2020 al 2021 se redujo 12 casos; de ocho municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG), en dos no hubo.

De igual modo, mencionó que en los casos de feminicidio se ha dado resultados.

En cuanto al combate a secuestros, sostuvo que la efectividad es del 96 por ciento de personas recuperadas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que es posible que se retire la AVG de dos municipios y se amplíe a otros; hay algunos problemas porque la fiscalía no termina de aterrizar la investigación, pero se trabaja de forma interinstitucional.

Respecto a la decisión de modificar las tasas de interés por parte del Banco de México, López Obrador indicó que fue informado que se decidió aumentar por mayoría; reconoció que se adelantó a informar porque pensó que ya se había dado a conocer y comentó que se ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México.

Ante las críticas por la anticipación del anuncio, anotó que se respeta la autonomía del Banco de México, y sólo la secretaria de Hacienda le informó antes; admitió que la ley prohibe dar a conocer información de este tipo, pero argumentó que fue un error.

Sobre la cancelación de contratos por la reforma eléctrica, López Obrador sostuvo que no habrá repercusiones millonarias por demandas de las empresas, como lo han señalado algunos grupos e incluso algún senador "desinformado".

En torno al tema de los jóvenes de Huitzilac que fueron detenidos por la Guardia Nacional y cuyos cuerpos de dos de ellos aparecieron en la Ciudad de México, el presidente dijo que es muy lamentable lo que sucedió.

Refirió que el hecho tiene que ver con talamontes y la persona que sobrevivió está dando elementos, pero la investigación sigue: el herido habla de que fueron apresados y golpeados por maleantes, pero no se descarta nada pues la fiscalía de la Ciudad de México sigue con la indagatoria a fondo y se investiga a todos, incluso a elementos de la Guardia Nacional; añadió que habrá cero impunidad.

"No establecemos relaciones de complicidad con nadie. No tengo como brazo derecho a un servidor como García Luna, sigo esperando que nos explique Felipe Calderón cómo fue que le dio tanto poder; merecemos una explicación independientemente del juicio que se lleva en Estados Unidos", apuntó, en relación al ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 68,587 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,263 decesos
Sig. Imputa FECC a otro ex empleado del Congreso local

Hay 5244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.