Últimas Noticias

Hasta del 70 por ciento, nivel de presas en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Hasta del 70 por ciento, nivel de presas en Morelos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Hasta del 70 por ciento, nivel de presas en Morelos

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

La situación permitirá hacer frente a estiaje y para uso agrícola: Juárez López.

En promedio, el nivel de las presas en Morelos va del 53 y hasta el 70 por ciento, lo que permitirá hacer frente a las necesidades de este recurso natural durante el estiaje y para el uso agrícola, además de que se trabaja en evitar el desperdicio por fugas del líquido en los canales de distribución, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, quien refirió que las intensas lluvias del año anterior la reserva acumulado podría ser suficiente.


El funcionario comentó que todavía no se cuenta con la previsión del servicio meteorológico respecto a la intensidad del estiaje y si incluso podría haber sequía, pero anticipó que se espera una buena temporada de lluvias, lo que ayudaría a cubrir la demanda de abasto. 

El titular de la Ceagua resaltó que el reto actual es evitar la pérdida del recurso en los canales de riego y demás infraestructura de distribución, pues actualmente un gran porcentaje se filtra o se desperdicia por esa vía. En entrevista indicó que justamente se trabaja en este rubro en los diferentes niveles de la administración. 


La institución detalló en una ficha técnica que en las 19 presas que se monitorean en el estado -cuya capacidad de almacenaje en conjunto representa 53.788 millones de metros cúbicos- se tiene un volumen de líquido de 21.58 millones de metros cúbicos, es decir, el 40.12 por ciento.


“Es importante resaltar que de los tres cuerpos de agua más importantes para el estado, solamente 'Los Carros' (ubicado en el municipio de Axochiapan) se encuentra por arriba de su 50 por ciento (5, 190 millones de metros cúbicos), mientras que 'El Rodeo' y 'Cayehuacan' (ubicados en el municipio de Miacatlán y Axochiapan, respectivamente), alcanzan en el primer caso el 31.06 por ciento (5.591 millones de metros cúbicos), y en el segundo caso el 23.06 por ciento, que representan 2.998 millones de metros cúbicos.


Actualmente, y entre las tres presas de referidas, se cuenta con un volumen total de 13.779 millones de metros cúbicos, que representan 63.8 por ciento del total almacenado hasta el día de hoy en el estado”.


“De los restantes cuerpos de agua, 'El Gigante' (ubicado en el municipio de Ayala) tiene 89.37 por ciento de volumen almacenado; de igual manera, 'Popotlán' (ubicado en el municipio de Temoac) presenta el 88.30 por ciento, y 'El Tilcuate' (municipio de Tetecala) con el 89.14 por ciento”.  Asimismo, existen otras cinco presas que tienen un volumen porcentual significativo, siendo estas: “Mariano Matamoros”, o también conocida como “Quilamula 2”, ubicada en el municipio de Tlaquiltenango, que tiene 72.22 por ciento, mientras que “Cerro Prieto”, localizada en el municipio de Tepalcingo, presenta el 73.86 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,816,640 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Empresarios y autoridades anuncian reactivación de la Feria de la Flor en Cuernavaca
Sig. Fue identificada la mujer hallada sin vida en Jojutla

Hay 7515 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.