Últimas Noticias

Condena gobierno del estado cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, principalmente la feminicida


Lectura 2 - 4 minutos
Condena gobierno del estado cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, principalmente la feminicida
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Condena gobierno del estado cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, principalmente la feminicida

  • (1 Like)
  • Comentar

*Se redoblan esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, creando políticas y ejecutando proyectos de prevención del feminicidio en el ámbito municipal*

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno condenó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas, particularmente la feminicida, que arrebata la vida de muchas de ellas y que se ha convertido lamentablemente en un delito frecuente en varias partes del territorio del país.

Con los feminicidios ocurridos recientemente en la entidad, se pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando y reforzando los ejes de prevención y sanción en el ámbito municipal, sobre todo en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y aquellos que se encuentran con altos índices de presuntos delitos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (SEPASE) es un mecanismo que se ha adoptado como ente único de articulación funcional y a quien se ha fortalecido para operar toda la política ordinaria y emergente para prevenir las violencias contra las mujeres, a la par de atenderlas y sancionarlas con el fin máximo de erradicarlas.

El fortalecimiento del SEPASE permitió que el pasado siete de marzo, como hecho inédito e histórico en la entidad, tomaran protesta y se integraran las dos presidentas y seis presidentes municipales de AVGM, quienes se han comprometido a realizar acciones y planes emergentes para prevenir y atender la violencia feminicida así como los feminicidios.

Al conocer que la prevención es pieza clave para erradicar los feminicidios, en 2021 y hasta marzo de 2022, en la Secretaría de Gobierno se ejecutó un plan emergente y a través de módulos itinerantes instalados en los municipios con AVGM, se acercaron servicios psicológicos para adultas, adolescentes e infancias, trabajo social y jurídico, en los que se brindó acompañamiento legal en todas las instancias, con lo que se pudo identificar casos de tentativa de feminicidios y en consecuencia detenerlos.

Asimismo, se crearon redes intersectoriales de apoyo con mujeres lideresas, desde las colonias con altos índices de violencia y se diseñaron campañas para la identificación de las violencias, fomentar su denuncia así como para acabar con roles y estereotipos, así como otras más dirigidas a hombres agresores.

También, desde el SEPASE se diseñó, implementó y ejecutó durante la pandemia por covid-19 el Plan Estatal de Acciones Emergentes para Garantizar Atención y Seguridad a Mujeres, Adolescentes y Niñas, lo que permitió que todas las autoridades brinden atención inmediata en situación de violencia.

En 2021 y cuyo funcionamiento operará en 2022 se creó un órgano especializado para que al interior del Ejecutivo estatal se ejecuten todas las atribuciones normativas para abonar a la erradicación de las violencias contra las mujeres y en ese sentido cumplir con el mandato de acciones ordinarias y emergentes para blindar los derechos humanos de ellas.

Todo lo anterior, con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) también realiza proyectos en 2021 y 2022, destinados al diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio, fortaleciendo policía de género, segurichats, con servicios multidisciplinarios de seguridad ciudadana, criminología, criminalística, derecho, psicología y trabajo social.

Se conmina al Congreso del estado de Morelos a que se sume desde su ámbito legislativo a participar activamente en el SEPASE, y entregar por primera vez su informe sobre el mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

Se refrenda el compromiso para redoblar esfuerzos, sumar acciones y estrategias coordinadas con los municipios para la prevención y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, particularmente la violencia feminicida que se define como la forma extrema de violencia contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos públicos y privado conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en feminicidio, sin soslayar todas las otras violencias.

Tras reconocer que falta mucho por hacer, se trabaja todos los días en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para las mujeres, adolescentes y las niñas morelenses.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,853,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En marcha, peritajes por caída de avioneta
Sig. Imputa nuevamente FECC a ex secretario de Hacienda del Gobierno de Morelos

Hay 5516 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.