Llaman a ciudadanos a renovarlas.
A partir de este lunes, más de 45 mil 900 credenciales de elector que tienen como fecha de vencimiento el 2021 ya no son válidas para cualquier trámite y deben renovarse
La vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, explicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ampliar la vigencia para los plásticos que tienen en el frente la fecha de vigencia del año pasado, con el propósito de que el electorado pudiera participar en la consulta de revocación de mandato el pasado 10 de abril.
Detalló que al corte del 31 de marzo (el más reciente), hay un total de 45 mil 949 ciudadanas y ciudadanos que aún cuentan con credencial del 2021, pero esos plásticos ya no tienen vigencia y no son utilizables para ningún trámite oficial ni para participar en cualquier proceso de elección.
Por lo tanto, Castrejón Hernández llamó a la población a revisar sus credenciales y acudir a los módulos de atención ciudadana para renovarlas.
Informó que en los módulos se mantienen los protocolos y, por lo tanto, la cita previa que se obtiene por internet limita el número de personas que se atienden por día, con el fin de garantizar la sana distancia. Comentó que por esta razón las fechas de citas disponibles se han alargado, por lo que a nivel nacional, el RFE ya analiza algunas alternativas para tratar de acelerar este proceso.
La funcionaria electoral hizo notar que en aquellos casos en los que exista alguna urgencia, es factible acercarse con las personas encargadas de los módulos y exponer su situación, con la finalidad de tratar de agilizar el proceso. Por ejemplo, personas enfermas o adultos mayores que no tienen posibilidad de moverse por alguna discapacidad.
Expuso que alrededor del 30 por ciento de las personas que hacen cita no llegan, por lo que esos espacios se analizan y, de ser factible, se aprovechan para quienes tienen urgencias reales.
Refirió que cuando se realiza el trámite se les informa en qué fecha deben recoger su credencial. El tiempo normal que transcurre para casos de reemplazo por vigencia es de una semana, aunque es variable, conforme a la carga de trabajo de cada módulo.