Alrededor de mil 200 trabajadores de la educación están en situación de rezago, estiman.
Este miércoles se realizó una jornada especial de inoculación al personal educativo en la sede de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La secretaria general de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, indicó que las autoridades de la Brigada Correcaminos en coordinación con el ISSSTE y las autoridades educativas acordaron realizar esta actividad enfocada de forma primordial a atender a los profesores que no se han aplicado ninguna dosis, o que les falta la segunda o el refuerzo de la vacuna, sin importar qué marca de biológico hayan recibido con anterioridad.
Comentó que se calcula en alrededor de mil 200 trabajadores de la educación los que están en situación de rezago, pero la cifra -comentó- no está confirmada de manera oficial, pues los registros están en manos de las autoridades federales.
Se contempló solo un día de vacunación en esa sede, pero en caso de tener mayor demanda se repetirá en Cuernavaca o en otra región.
La lideresa destacó la importancia de la vacunación y llamó a los afiliados a completar su esquema de inmunización.
Comentó que el efecto positivo de las vacunas fue notorio durante el repunte que se registró en enero pasado, cuando hubo “tremendos contagios”, cuando la mayoría enfermó pero no necesitó hospitalización.
Sin embargo, Bañón Estrada aseguró que en los primeros meses del año murieron por covid tres trabajadores de la educación por covid que tenían enfermedades crónicas.
En otro orden de ideas, la dirigente del SNTE informó que por tercer año consecutivo los más de 25 mil trabajadores de la educación afiliados no marcharán el primero de mayo y atribuyó la medida a la pandemia.
Explicó que en esta ocasión conmemorarán el Día del Trabajo con un acto en la normal superior privada Benito Juárez, en el que espera la asistencia de los secretarios generales y los líderes de cada una de las más de 360 delegaciones sindicales. Ahí se presentará el prontuario de prestaciones.
El objetivo será trabajar en la presentación de dicho documento, fundamentado en las leyes y los contratos que contienen todos sus derechos del magisterio morelense, para que los líderes las conozcan a fondo y tengan herramientas para defenderlos con fundamento jurídico. “Desde ahí enviaremos un mensaje muy claro a todas las autoridades, de que nuestros derechos no están a discusión y se respetan”.
Bañón Estrada reveló que hay funcionarios que han declarado que algunas de sus prestaciones no existen, como las licencias por periodo de lactancia o que las sindicalizadas no tienen derecho a ir a citas médicas durante el embarazo, entre otras afirmaciones que resultan “asombrosas y fuera del marco legal”.