Últimas Noticias

Madres denuncian violencia vicaria


Lectura 2 - 3 minutos
Madres denuncian violencia vicaria
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Madres denuncian violencia vicaria

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado / Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Varios grupos de mujeres se manifiestan en la glorieta de la Paloma de la Paz.

En este día de las Madres, varios grupos de mujeres se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz para denunciar que son víctimas de la llamada violencia vicaria, pues muchas están separadas de sus hijas e hijos y señalaron que cuando menos tienen registro de 45 expedientes y 60 menores afectados por ese tema.

Las manifestantes indicaron que no se ha logrado que algunos jueces y juezas apliquen la perspectiva de género y además han sufrido de diversos tipos de violencia, además de que cuando logran terminar su relación con su pareja, se enfrentan a perder a sus hijos o hijas con el fin de lastimarlas, por lo que han tenido que enfrentar juicios civiles y penales “con la indiferencia de las autoridades”, que no visualizan el problema de la violencia de género

Leticia Jiménez Santiago, una de las manifestantes, dijo que se ha dialogado con integrantes del Poder Judicial y notan que hay disposición de algunas autoridades, pero no han percibido un cambio sustantivo en los juzgadores.

En la protesta se dieron varios testimonios, como el de la señora Marina Trinidad Ruiz Godínez, mamá de Maximilian, quien tiene un año 11 meses y que desde que tenía tres meses la separaron de él y no lo ha vuelto a ver.

La mujer expuso que presentó una denuncia por violencia contra el papá del menor, quien le impidió en su momento sacar a su bebé cuando ella huyó de su casa; el juez cuarto civil familiar le dio la custodia a ella pero su esposo, de nacionalidad alemana y con mayor poder económico, promovió más recursos legales y a pesar de que se le ordenó -como parte del proceso judicial- que presente al bebé, no lo ha hecho y la autoridad judicial no impone ninguna medida.

Denunció que la jueza sólo ordenó que le permitieran ver a su bebé por videoconferencia, a pesar de su corta edad. Destacó que se presentaron peritajes de la parte contraria en los que se indicaba que “el bebé no mostraba alguna reacción con respecto a la ausencia de la madre, pero sólo tenía unos cuantos meses”, anotó.

La madre dijo que la jueza Valeria Valencia Vega Altamirano tampoco ha solicitado informes a la embajada alemana sobre la situación de su bebé, pues el padre labora para una empresa en Londres y teme que su bebé sea sacado del país.

Las mujeres colocaron mantas, fotografías y una ofrenda en dicha escultura, para expresar que en este día de las Madres ellas sufren por la ausencia de sus hijos e hijas a causa de este tipo de violencia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,669,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Plantean retirar cubrebocas en espacios abiertos
Sig. Realizan cambios en la Secretaría de Gobierno

Hay 5061 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.