Últimas Noticias

Despiden a trabajadores de limpieza del PJF por exigir mejoras laborales


Lectura 2 - 3 minutos
Despiden a trabajadores de limpieza del PJF por exigir mejoras laborales
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Despiden a trabajadores de limpieza del PJF por exigir mejoras laborales

Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Trabajadores de limpieza que dan servicio a la Ciudad Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cuernavaca denunciaron su despido injustificado, luego de protestar para exigir mejoras laborales a Green Mamba Services, empresa outsoursing contratada para dar mantenimiento a las instalaciones judiciales.


Isabel García, una de los 14 despedidos, detalló que el pasado martes realizaron una protesta para pedir a la empresa mejoras laborales como seguridad social, vales de despensa, uniformes y equipo adecuado para la limpieza de las oficinas y juzgados, pero la respuesta fue despedirlos fulminantemente,  sin derecho a liquidación y violentando todos sus derechos laborales en complicidad con algunos funcionarios judiciales.


Lamentó que el Poder Judicial federal, que debe hacer valer la ley y el respeto a los derechos humanos, contrate a una empresa que paga salarios ínfimos a sus trabajadores, no les da las prestaciones laborales y sociales mínimas, y abusa de sus trabajadores, que son personas vulnerables, que en alguno caso no saben leer y escribir y soportan maltratos por la necesidad de tener un ingreso para sobrevivir.


“Yo sí le pediría al Poder Federal Judicial que tomara un poquito más en cuenta con qué empresas trabaja y le voy a decir porqué. A nosotros, por el simple hecho de enfermarnos, tenemos que pagar médico particular y medicinas particulares. Si te encuentran sentado dentro del Poder (las oficinas) te cobran 380 pesos, si fallas en la firma de una lista de asistencia son 350 pesos y cuando tú vas y cobras tu quincena, le dicen a la encargada que ‘cóbrale tanto porque es una multa o porque se equivocó en esto´.


“Imagínate, es gente vulnerable, hay gente que no saben ni leer ni escribir y que se aprovechan de esa situación. El presidente de la República indicó que este tipo de empresas no deben de existir, y porqué no el Poder Judicial no tiene su propio grupo de limpieza y contratar a estas personas. Nosotros ni siquiera tenemos un contrato”, explicó.


Detalló que los trabajadores de limpieza, subcontrados a través de la empresa outsoursing, ganan dos mil 625 pesos quincenales, no gozan de ninguna prestación, cuando se enferman o incapacitan se les descuentan los días no laborados y frecuentemente se les hacen descuentos a sus salarios por “multas”.


Las y los trabajadores despedidos hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, a no permitir que se cometan injusticias contra los empleados más vulnerables que, si bien  son subcontratados, dan un servicio esencial al Poder Judicial de la Federación y es preciso que se exija a las empresas que prestan servicios a la institución que se conduzcan conforme a la ley, y eso incluye el respeto los derechos labores y humanos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,136,409 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IEBEM busca recursos para la fiesta del SNTE
Sig. A la espera de resolución final de SCJN respecto a presupuesto del Poder Judicial: Mónica Boggio

Hay 5977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.