Ángel Estrada Rubio no descarta que motivo de ataque sea político.
Ángel Estrada Rubio, el alcalde de Tlalnepantla que fue víctima de un atentado el viernes pasado a salir de su domicilio, señaló que las autoridades competentes deben llegar a fondo en las investigaciones y no descartó que el motivo del ataque sea político. Dejó en claro que no renunciará a su cargo.
En conferencia de prensa, el edil que mostró la herida de bala en el hombro, dijo que volvió a nacer y agradeció las atenciones y muestras de afecto recibidas. Dejó en claro que no había recibido amenazas previas y deslindó a los grupos de delincuencia organizada.
Al ser cuestionado sobre el posible móvil político dijo: “no tenemos enemigos políticos, a lo mejor en lo local alguien está dolido porque no llegó, pero insistió en que a él no le corresponde decir quién o quiénes son los responsables.
Comentó que acudió a las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización este mismo lunes, pero sólo a conocer la situación que guarda la administración del municipio y de forma enfática señaló que él no inició ninguna denuncia en contra de tres ex funcionarios de la administración municipal, que vinculados a proceso y encarcelados. “Nosotros no pusimos ninguna denuncia. Si están en la cárcel fue porque la Fiscalía Anticorrupción los detuvo, ese es problema de ellos”, declaró de forma reiterada.
El edil dijo que no reconoció a los perpetradores del ataque realizado por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, y dispararon cuando salía de su domicilio.
Estrada Rubio informó que la Comisión Estatal de Seguridad le asignó agentes como guardia personal, además de que las autoridades de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz decidieron enviar alrededor de 200 elementos para reforzar la seguridad en el municipio.
“Yo no tenía ninguna escolta ni vigilancia, porque nunca nos habían hablado para amenazarnos o algo, entonces no teníamos la intención de resguardarnos, porque no tenemos ninguna situación. Hoy estamos trabajando para que las cosas cambien en el municipio. Hay algunas cosas, en el pasado Ayuntamiento que están mal, no sé si por ahí sea la situación”, anotó al demandar que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones y se aplique la ley, porque cualquier alcalde o persona podría estar en esta situación de riesgo.
Ángel Estrada Rubio exigió a la FGE que una de las líneas de investigación se dirija hacia funcionarios de la anterior administración municipal.
Señaló que antes del ataque, del que solo resultó lesionado en el hombre izquierdo, notó que en su entorno ocurría algo extraño, pero no le tomó importancia. “Un día antes de que pasara este evento, pues yo había notado que había algo raro, esa moto (la que usada para perpetrar el atentado) yo ya la había visto. Desgraciadamente no tomamos las precauciones necesarias, pues eso ocasionó que estos delincuentes me agredieran de esa manera”, narró.
Pidió a la FGE, donde se inició una carpeta de investigación por la tentativa de homicidio, agilizar la indagatoria para que su caso no quede impune como mucho otros y que una de las principales líneas de investigación se dirija hacia ex funcionarios municipales, contra quienes se iniciaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
“Creo que es la primera línea de investigación que se tiene que seguir, porque esto no había pasado nunca, nosotros estamos haciendo lo que corresponde en la cuestión de la entrega global. Existen ahí unas cuestiones anómalas en la cuestión de la administración y tal vez por ahí pudiera ser”, subrayó, al señalar que incrementará la seguridad en el municipio.